La soledad del espectador serial: notas sobre algunas características de las prácticas espectatoriales actuales
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26198Palavras-chave:
Bandersnatch, series, pantallas, prácticas espectatoriales, soledadResumo
El presente artículo reúne algunas reflexiones sobre nuevas formas de espectatorialidad que se producen en el contexto del visionado de series en computadores y demás tecnologías de las pantallas, diferentes a la televisión, comprendiéndolas como prácticas complejas que afectan y se ven afectadas por los soportes y la producción. A partir de Bandersnatch, un episodio de la serie Black Mirror en que el espectador es invitado a tomar decisiones y construir su propia historia, se analiza en primer lugar el vínculo difuso entre el universo diegético y extradiegético. En segundo lugar, se explica cómo el espectador se vincula con ese universo a partir de la utilización de gestos, y contacto físico con la pantalla y adquiere un carácter de jugador de videojuego. Por último, se anota que este tipo de productos audiovisuales necesitan de un espectador se encuentre en soledad y se propone que esto constituye una característica de las nuevas prácticas espectatoriales, que problematizan la presencia de otro en la interacción con el producto comunicacional.
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