Retrato de una mujer en llamas (2019): la puesta en escena de la vulnerabilidad

Autores/as

  • Francisca Pérez Lence Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30773

Palabras clave:

feminismos, amor, producciones audiovisuales contemporáneas, cine

Resumen

Las producciones culturales en su vasta extensión (literatura, cine, teatro, radio, televisión, música, entre otras) difunden discursos sobre el amor y las relaciones interpersonales que buscan una homogeneización de los afectos, circunscribiéndolos a características asociadas a “buenos” modos de amar. Modos intrínsecamente relacionados con la heterosexualidad, la monogamia y la reproducción del capitalismo como única forma de estar en el mundo. 

En este trabajo interrogaremos el filme Retrato de una mujer en llamas (2019) dirigido por Céline Sciamma, para bocetar algunas respuestas alrededor de las herramientas al alcance de los discursos cinematográficos para expandir los límites ficcionales y (re)crear, por medio de un viraje en las decisiones estilístico-narrativas, otros modos vinculares que habiten los márgenes de las “correctas” formas de amar.

__

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/9qkenrrqb

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Francisca Pérez Lence, Universidad de Buenos Aires

    Francisca Pérez Lence

    Egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires. Estudiante de Artes con orientación en Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Columnista radial en Cítrica Radio. Colaboradora en Revista Encuadra, Revista Spoiler y Revista Brújula Barrial.

Referencias

Barthes, R. (1977). Fragmentos de un discurso amoroso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

flores, v. (2017). Tropismos de la disidencia. Santiago de Chile: Palinodia.

Kohan, A. (2019). Psicoanálisis: por una erótica contra natura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vida Tec.

Sciamma, C. (directora) (2019). Retrato de una mujer en llamas [largometraje]. Francia: Bénédicte Couvreur productora.

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Retrato de una mujer en llamas (2019): la puesta en escena de la vulnerabilidad. (2020). TOMA UNO, 8. https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30773

Artículos similares

1-10 de 97

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.