La otra Historia: el falso documental y la verdadera historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35778

Palabras clave:

Documental, falso documental, psicoanálisis, comunidad discursiva, historia

Resumen

En este texto se establece una posición teórica que distingue a lo que se ha llamado documentales en tiempo condicional de los falsos documentales históricos. Para ello, la brecha entre el enunciado y la enunciación, del modo en que la entiende el psicoanálisis, así como el concepto de comunidad discursiva, resultan las herramientas fundamentales. Posteriormente, se analizan cuatro falsos documentales históricos que presentan pasados y presentes alternativos que se afirman (no se conjeturan) a través de las herramientas expresivas del documental. Esto permite establecer una distinción entre la multiplicación de verdades y la afirmación de una verdad, siendo esta segunda la apuesta política del falso documental, y su potencial de emancipación al interior del saber documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio J. Aguilar Alcalá, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son la teoría y análisis de cine, la teoría de la comunicación y el psicoanálisis. Forma parte del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico, del Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico y del Centro Lacaniano de Investigación en Psicoanálisis. Su obra académica puede consultarse en https://independent.academia.edu/SergioAguilarAlcalá y en https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Aguilar_Alcala.

Citas

Aguilar, S. (2018). Casos problemáticos para la teoría del documental. Perspectivas de la Comunicación, 11(2), pp. 177-195. Recuperado el 2021, 1 de octubre de https://n9.cl/1vp7.

Bordwell, D. y Carroll, N. (Eds.) (1996). Post-Theory. Reconstructing Film Studies. Madison: The University of Wisconsin Press.

Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France. 1975-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lacan, J. (1987). Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. 1964. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1992). Libro 17. El reverso del psicoanálisis. 1969-1970. Buenos Aires: Paidós

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.

Plantinga, C. (1996). Moving Pictures and the Rhetoric of Nonfiction: Two Approaches. En D. Bordwell y N. Carroll (Eds.), Post-Theory. Reconstructing Film Studies (pp. 307-324). Madison: The University of Wisconsin Press.

Plantinga, C. (2010). Rethoric and representation in nonfiction film. Grand Rapids: Chapbook Press.

Reed, N. (1971). La Guerra de Castas de Yucatán. México: Ediciones Era.

Ward, P. (2006). The Future of Documentary? ‘Conditional Tense’ Documentary and the Historical Record. En G. Rhodes y J. Springer (Eds.), Docufictions: Essays on the Intersection of Documentary and Fictional Filmmaking (pp. 270-283). Jefferson: Mcfarland & Co. Inc. Pub.

Žižek, S. (2008). Violence. Nueva York: Picador.

Featherstone, D. (Dir.) (1986). Babakiueria [cortometraje]. Australia: ABC TV.

Hense, J. y Rehr, D. (Dir.) (2009). Life After People [serie de televisión]. Estados Unidos: Flight 33 Productions.

Range, G. (Dir.) (2006). Death of a President [largometraje]. Reino Unido: Borough Films, Channel 4 Television Corporation.

Sawers, M. (Dir.) (2015). No Men Beyond this Point. [largometraje]. Canadá: Mark Sawers Productions, Radius Squared Mdia Group.

Willmott, K. (Dir.) (2004). CSA, Confederate States of America [largometraje]. EUA: Hodcarrier Films.

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Aguilar Alcalá, S. J. (2021). La otra Historia: el falso documental y la verdadera historia. TOMA UNO, (9). https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35778

ARK