La otra Historia: el falso documental y la verdadera historia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35778

Palavras-chave:

Documental, falso documental, psicoanálisis, comunidad discursiva, historia

Resumo

En este texto se establece una posición teórica que distingue a lo que se ha llamado documentales en tiempo condicional de los falsos documentales históricos. Para ello, la brecha entre el enunciado y la enunciación, del modo en que la entiende el psicoanálisis, así como el concepto de comunidad discursiva, resultan las herramientas fundamentales. Posteriormente, se analizan cuatro falsos documentales históricos que presentan pasados y presentes alternativos que se afirman (no se conjeturan) a través de las herramientas expresivas del documental. Esto permite establecer una distinción entre la multiplicación de verdades y la afirmación de una verdad, siendo esta segunda la apuesta política del falso documental, y su potencial de emancipación al interior del saber documental.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sergio J. Aguilar Alcalá, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son la teoría y análisis de cine, la teoría de la comunicación y el psicoanálisis. Forma parte del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico, del Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico y del Centro Lacaniano de Investigación en Psicoanálisis. Su obra académica puede consultarse en https://independent.academia.edu/SergioAguilarAlcalá y en https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Aguilar_Alcala.

Referências

Aguilar, S. (2018). Casos problemáticos para la teoría del documental. Perspectivas de la Comunicación, 11(2), pp. 177-195. Recuperado el 2021, 1 de octubre de https://n9.cl/1vp7.

Bordwell, D. y Carroll, N. (Eds.) (1996). Post-Theory. Reconstructing Film Studies. Madison: The University of Wisconsin Press.

Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France. 1975-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lacan, J. (1987). Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. 1964. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1992). Libro 17. El reverso del psicoanálisis. 1969-1970. Buenos Aires: Paidós

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.

Plantinga, C. (1996). Moving Pictures and the Rhetoric of Nonfiction: Two Approaches. En D. Bordwell y N. Carroll (Eds.), Post-Theory. Reconstructing Film Studies (pp. 307-324). Madison: The University of Wisconsin Press.

Plantinga, C. (2010). Rethoric and representation in nonfiction film. Grand Rapids: Chapbook Press.

Reed, N. (1971). La Guerra de Castas de Yucatán. México: Ediciones Era.

Ward, P. (2006). The Future of Documentary? ‘Conditional Tense’ Documentary and the Historical Record. En G. Rhodes y J. Springer (Eds.), Docufictions: Essays on the Intersection of Documentary and Fictional Filmmaking (pp. 270-283). Jefferson: Mcfarland & Co. Inc. Pub.

Žižek, S. (2008). Violence. Nueva York: Picador.

Featherstone, D. (Dir.) (1986). Babakiueria [cortometraje]. Australia: ABC TV.

Hense, J. y Rehr, D. (Dir.) (2009). Life After People [serie de televisión]. Estados Unidos: Flight 33 Productions.

Range, G. (Dir.) (2006). Death of a President [largometraje]. Reino Unido: Borough Films, Channel 4 Television Corporation.

Sawers, M. (Dir.) (2015). No Men Beyond this Point. [largometraje]. Canadá: Mark Sawers Productions, Radius Squared Mdia Group.

Willmott, K. (Dir.) (2004). CSA, Confederate States of America [largometraje]. EUA: Hodcarrier Films.

Publicado

2021-11-01

Como Citar

Aguilar Alcalá, S. J. (2021). La otra Historia: el falso documental y la verdadera historia. TOMA UNO, (9). https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35778

ARK