Mirar con el lente del género: reflexiones acerca de la puesta en escena y la enseñanza de la realización audiovisual

Autores/as

  • Ignacio Jairala Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30782

Palabras clave:

Puesta en escena, mirada, representación, realización audiovisual, enseñanza en artes

Resumen

En este trabajo nos proponemos reflexionar acerca de los modos en que, el o la docente puede contribuir a generar interrogantes que propicien la reflexión acerca del género en las decisiones vinculadas a la forma cinematográfica en los trabajos de estudiantes de carreras audiovisuales. Este artículo plantea los intersticios en los que pueden colarse preguntas orientadoras cuando se trabaja sobre la puesta en escena, específicamente en el caso de estudiantes de la Licenciatura en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. 

¿Cómo vincular el proceso de realización particular de cada grupo de estudiantes con procesos de mayor conciencia sobre el “género como una tecnología” que ha producido miradas sobre los cuerpos? ¿Cómo favorecer la agencia feminista, aunque el relato pretenda hacer uso de algunas convenciones narrativas originadas en el seno de una sociedad patriarcal? Lo que aquí se aborda es el modo a través del cual el  docente puede despertar en las y los estudiantes inquietudes acerca de la relación entre una perspectiva de género y las técnicas desplegadas en la iluminación, la puesta de cámara, el maquillaje, la interpretación de los actores, los modos de organizar el trabajo, con los cuerpos objetos del registro y sujetos que los registran antes, durante y luego del momento de la puesta escena.

__

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/72atz723q

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Jairala, Universidad Nacional de Córdoba

Ignacio Jairala

Licenciado en Cine y Televisión por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido productor del cortometraje queer independiente Rio (dir. Buontempo, M.), actualmente en postproducción. Durante el transcurso de su formación de grado ha desarrollado, de manera continua desde el año 2014, Ayudantías de Alumno en cátedras como Realización Audiovisual 2, Realización Cinematográfica, Introducción a los Estudios Audiovisuales y Arte y Modernidad del Dpto. de CIne y Televisión de la Facultad de Artes, así como también en el programa de Investigación “Discurso Social. Lo visible y lo enunciable” del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales.  

Citas

Aumont, J. (2013). El cine y la Puesta en Escena. Buenos Aires: Colihue.

Chow, R. (2001). A Phantom Discipline. PMLA, 116(5), 1386-1395.

De Lauretis, T. (1991). La tecnología del género. En C. R. Escandón (Comp.), & G. E. Bernal (Trad.), El género en Perspectiva (pp. 231-278). UAM.

Didi Huberman, G. (2010). La doble Distancia. En Lo que vemos, lo que nos mira. (pp. 93-110). Buenos Aires: Manantial.

Didi Huberman, G. (2010, diciembre 18). Las imágenes son un espacio de lucha (A. Fernández-Savater) Público. Recuperado de https://blogs.publico.es/fueradelugar/183/las-imagenes-son-un-espacio-de-lucha

Hernández, F., & Sancho, J. M. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós Ibérica.

Mulvey, L. (1975). Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, 16(3), 6-18.

Perona, A. M. (2010). Ensayos sobre video, documental y cine. Córdoba: Brujas.

Ruiz, R. (2000). Poética del Cine (W. Rojas, Trad.; 1°). Santiago de Chile: Editorial Sudamericana.

Russo, E. A. (2012). Cine: Una puesta en otra escena. Quince años después. En J. La Ferla & S. Reynal, Territorios audiovisuales: Cine, video, televisión, instalación, documental, nuevas tecnologías, paisajes mediáticos. (pp. 49-64). Buenos Aires: Libraria.

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós Ibérica.

Touza, S. (2020). La corporalidad de la atención y el deseo de dispositivos. En A. M. Tello (Ed.), Tecnología, política y algoritmos en América Latina (pp. 209-221). Viña del Mar: CENALTES Ediciones.

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Jairala, I. (2020). Mirar con el lente del género: reflexiones acerca de la puesta en escena y la enseñanza de la realización audiovisual. TOMA UNO, (8). https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30782