Revoltas estudantis em São Paulo: levante das juventudes e a representação dos corpos em filmes sobre as ocupações secundaristas
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35795Palabras clave:
cuerpo, jóvenes, levantamiento, currículumResumen
En 2015, en la ciudad de São Paulo, Brasil, miles de estudiantes de secundaria ocuparon sus escuelas contra un proyecto de reorganización del sistema educativo que exigía el cambio de escuelas de 311.000 estudiantes y 74.000 profesores, y el cierre de 93 escuelas en el estado. Este artículo reflexiona sobre este movimiento contrahegemónico basado en la representación del cuerpo de los estudiantes en imágenes producidas por ellos mismos y por terceros, utilizadas en películas documentales producidas después de las ocupaciones. Para ello, analizaremos las imágenes de los gestos de levantamiento de estos cuerpos que protagonizaron las ocupaciones de la escuela secundaria de dos películas que presentan diferentes narrativas de la época: Lute como uma menina (2016), de Beatriz Alonso y Flavio Colombini, y Espero tua (Re)volta (2019), de Eliza Capai.
Descargas
Referencias
Butler, J. (2017). Levante. In G. Didi-Huberman (Org), Levantes. São Paulo: Edições SESC São Paulo.
Carrano, P. (2008). Identidades culturais juvenis e escolas: arenas de conflitos e possibilidades. In A. F. Moreira e V. M. Candau (Orgs.), Multiculturalismo: Diferenças Culturais e Práticas Pedagógicas. Petrópolis: Vozes.
Carrano, P. e Dayrell, J. (2014). Juventude e Ensino Médio: quem é este aluno que chega à escola. In J. Dayrell, P. Carrano y C. L. Maia (Orgs.), Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte: UFMG.
Didi-Huberman, G. (2010). Diante da Imagem (P. Neves, trad.). São Paulo: Editora 34.
Didi-Huberman, G. (2013). A imagem sobrevivente: história da arte e tempo dos fantasmas segundo Aby Warburg (V. Ribeiro, trad.). Rio de Janeiro: Contraponto, Museu de Arte do Rio.
Didi-Huberman, G. (2017). Através dos Desejos (Fragmentos sobre o que nos subleva). In G. Didi-Huberman (Org), Levantes. São Paulo: Edições SESC São Paulo.
Ferreira, S. e Peruffo, G. (2018). Autonomia e reconhecimento: a organização das juventudes no fenômeno das ocupações. Simpósio Juventudes Contemporâneas Porto Alegre. RS: EDIPUCRS.
Galindo, L. (2016). Jóvenes activistas. Movimientos de protesta e internet en Colombia y Brasil. In C. Feixa e P. Oliart (Orgs.), Juvenopedia. Mapeo de las juventudes iberoamericanas. Barcelona: NED Ediciones.
Mouffe, C. (2015). Sobre o político. São Paulo: Ed. WMF Martins Fontes.
Capai, E. (Dir.) (2019). Espero tua (Re)volta [documentário]. Brasil: Globo Filmes, TVa2.
Alonso, B. y Colombini, F. (Dirs.) (2016). Lute como uma menina [documentário]. Brasil: Filme independente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
LicenciaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.