Archives

  • 40 años de democracia: imaginarios y narrativas en cine y artes audiovisuales
    No. 11 (2023)

    Este número de Toma Uno se encuentra atravesado por la rememoración (y la celebración) de ese entramado de acciones, voluntades y movimientos colectivos que permitieron construir un marco institucional para dotar de sentido y proyección a una forma, no solo de gobierno, sino también, y fundamentalmente, de vida en democracia. Paradójicamente, el proceso de convocatoria y edición de la revista se insertó en un tiempo político, en Argentina, que podríamos calificar al menos de “extraño” dado que diversos espacios políticos enunciaron y pusieron en circulación discursos críticos y mordaces sobre las formas democráticas, instalando definiciones sobre lo público, los modelos de Estado y la interrelación entre actores sociales y formas subjetivas que se ubicaron desde un antagonismo negacionista de los acontecimientos que se desplegaron durante la última dictadura militar en nuestro país. 

    Esas posiciones, instaladas desde los bordes de la democracia, enturbian el reconocimiento de ese acto tan sentido, sensible y poderoso que representó, a lo largo de cuatro décadas, la recuperación y el sostenimiento de formas políticas que albergaron en el espacio público el diálogo, la disputa y el encuentro de diversas prácticas y subjetividades más allá de las crisis sociales, políticas, económicas y culturales que hemos atravesado como sociedad. Toma Uno estableció desde el inicio una posición frente a los “40 años”: este eje contenía (y contiene) una postura que asume el carácter irrevocable del paradigma “desde el que” y “en el cual” pensar la vida política e institucional en los actuales escenarios donde las artes audiovisuales y el cine se ponen en movimiento, se materializan y circulan.

  • Animation as artistic, cultural, social and communication phenomenon
    No. 10 (2022)

    On this occasion Toma Uno reviews a strange –and unexpected– mix-up of three events that converge, and make this 10th edition (2022) so special: the first one is linked to the ten years of the journal, so it is only appropriate to reflect of the trajectory of a specialized publication in cinema and audiovisual arts that has grown within the Film Department of the Faculty of Arts, Universidad Nacional de Córdoba. The second event deals with the debates related to the current call for papers's theme, focused on animation as language and professional practice. Finally, a tribute to the late Paula Asís Ferri (1974-2022), who was a founding member of this journal and who acted as its Director for several years.

  • Politics, the political, policies, in Cinema and Audiovisual Arts
    No. 9 (2021)

    Three dimensions are usually recognized in cinema, each of which refers to a different legacies: a documentary dimension, heir to photography, which appears with the views of the Lumiére brothers; a spectacular dimension, heir to the performing arts that is attributed to Meliès; and a narrative dimension, found in Griffith's films, and which is heir to literature.  
    However, a fact that is often left aside is that, alongside this last one, cinema acquires – or rather discovers – its political dimension, that is, its character of discourse that, in addition to showing, entertaining or narrating, disputes meanings.  
    This issue of Toma Uno invited theoreticians , researchers and filmmakers to write about this dimension in its multiple forms: in the development of certain contents, in the technical and aesthetic options of its authors, in the strategies of production and distribution, among other places. From different approaches, the texts here assembled lead us once again to ask ourselves about cinema, this time in its relation to reality and its potential to transform it.  
  • Gender, Dissent and Diversities in Cinema and Audiovisual Arts
    No. 8 (2020)

    Esta edición de Toma Uno incluye artículos, ensayos y entrevistas que abordan y problematizan temáticas de género en el medio audiovisual desde múltiples perspectivas: indagaciones sobre las representaciones de género en la producción audiovisual contemporánea; revisiones de producciones audiovisuales realizadas por mujeres en articulación con diversas miradas sobre feminismos y feministas en el medio audiovisual; producciones realizadas por sujetos que se reconocen en el colectivo LGBTIQ+; estudios sobre las distintas problemáticas que atraviesan el ámbito de los medios audiovisuales; análisis de las condiciones de producción y/o de las medidas estatales con perspectiva de género en relación con la producción audiovisual, impulsadas en años recientes; miradas sobre las producciones audiovisuales a partir de preguntas como ¿existe actualmente un “cine feminista”?, ¿es posible pensar en un “cine feminista” realizado por varones cis?, ¿cómo influye el movimiento feminista en los relatos audiovisuales?

  • Tapa de la Revista

    Audiovisual production and seriality
    No. 7 (2019)

    Este séptimo número de Toma Uno, reúne artículos teóricos, analíticos y críticos sobre la serialidad en la producción audiovisual contemporánea, centrándose en: el análisis de series transmitidas en distintos soportes (televisión, plataformas digitales, la web en general), la producción exclusiva para la web (webisodios, webseries, otras), o las formas que adquiere este concepto en el cine (en sagas, secuelas, precuelas, universos comunes, u otras posibilidades de la reiteración como la cita, el homenaje o la parodia).

  • Breakthrough cinemas: New ways of making and thinking about cinema throughout history.
    No. 6 (2018)

    Este sexto número de Toma Uno, reúne artículos teóricos, analíticos y críticos sobre formas de hacer y de pensar el cine que a lo largo de la historia han resultado disruptivas, filmes que han marcado nuevos rumbos, experiencias de producción audiovisual alternativas y nuevos enfoques para pensar lo audiovisual. 

  • Cines plurales: experiencias comunitarias de producción audiovisual
    No. 5 (2016)

    Toma Uno es una publicación anual del Departamento de Cine y Tv de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Cada número responde a un eje temático que en este caso fue “Cines plurales: experiencias comunitarias de producción audiovisual”. Con este enunciado pretendimos centrar la mirada sobre fenómenos, prácticas y discursos audiovisuales en el que participen activamente diversos grupos o colectivos sociales, y que puedan ser concebidos como experiencias audiovisuales de comunicación  popular, video activismo, entre otras formas de producción.  Todas ellas comparten el interés por generar      poéticas identitarias que exploren en sus lenguajes y/o sus    prácticas realizativas para visibilizar con/desde los colectivos sociales sus problemáticas a través del audiovisual.

  • Tapa nro 4

    Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones
    No. 4 (2015)

    El eje de este número es “Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones”. Con este enunciado pretendemos contemplar una serie de problemas referidos al cine y la historia, a las imágenes y la memoria y, fundametalmente, a las múltiples y diversas formas en que éstas se encuentran, anudan e interceptan.

  • Cine/s Latinoamericano/s
    No. 3 (2014)

    El eje de este número es “Cine/s Latinoamericano/s”. Con este enunciado pretendemos recuperar la pluralidad -de países, paisajes, voces, miradas- que hace a América Latina, sin desconocer aquello que nos une, entre otras muchas cosas: el cine. Los textos que se incluyen en este número de TOMA UNO nos hablan desde esas dos patrias compartidas: la patria grande latinoamericana y aquella otra patria, tal vez más difusa pero no por ello más lejana, la del cine.

  • El cine y las otras artes
    No. 2 (2013)

    Este número de Toma Uno está centrado en "el  cine y las otras artes". Este eje da lugar a una serie de reflexiones sobre el modo de relación entre diferentes artes y el cine pero también sobre la construcción de los términos en juego en ese “entre” señalado por la conjunción. Es en ese espacio que invitamos a pensar al cine, su realización y su enseñanza.

  • La representación de la realidad
    No. 1 (2012)

    Este primer número de TOMA UNO reúne artículos teóricos sobre el cine y las artes audiovisuales en general, reflexiones sobre la práctica realizativa, críticas y comentarios de filmes y desarrollos de cuestiones relativas a la enseñanza de la producción y el lenguaje audiovisual, centrados sobre el eje: “La representación de la realidad”.