Archivos

  • 40 años de democracia: imaginarios y narrativas en cine y artes audiovisuales
    Núm. 11 (2023)

    Este número de Toma Uno se encuentra atravesado por la rememoración (y la celebración) de ese entramado de acciones, voluntades y movimientos colectivos que permitieron construir un marco institucional para dotar de sentido y proyección a una forma, no solo de gobierno, sino también, y fundamentalmente, de vida en democracia. Paradójicamente, el proceso de convocatoria y edición de la revista se insertó en un tiempo político, en Argentina, que podríamos calificar al menos de “extraño” dado que diversos espacios políticos enunciaron y pusieron en circulación discursos críticos y mordaces sobre las formas democráticas, instalando definiciones sobre lo público, los modelos de Estado y la interrelación entre actores sociales y formas subjetivas que se ubicaron desde un antagonismo negacionista de los acontecimientos que se desplegaron durante la última dictadura militar en nuestro país. 

    Esas posiciones, instaladas desde los bordes de la democracia, enturbian el reconocimiento de ese acto tan sentido, sensible y poderoso que representó, a lo largo de cuatro décadas, la recuperación y el sostenimiento de formas políticas que albergaron en el espacio público el diálogo, la disputa y el encuentro de diversas prácticas y subjetividades más allá de las crisis sociales, políticas, económicas y culturales que hemos atravesado como sociedad. Toma Uno estableció desde el inicio una posición frente a los “40 años”: este eje contenía (y contiene) una postura que asume el carácter irrevocable del paradigma “desde el que” y “en el cual” pensar la vida política e institucional en los actuales escenarios donde las artes audiovisuales y el cine se ponen en movimiento, se materializan y circulan.

  • La animación como fenómeno artístico, cultural, social y comunicacional
    Núm. 10 (2022)

    Este número de Toma Uno abre un nuevo debate (atravesado por la polémica) acerca de los posibles abordajes teórico-conceptuales y reflexiones desde las prácticas que configuran el campo de la animación en tanto fenómeno artístico-profesional, por un lado, y como lenguaje que interpela de múltiples maneras a las formas y a los dispositivos audiovisuales. Las secciones Pensar y Hacer cine se han visto impactadas en esta oportunidad por la diversidad de posiciones y experiencias recuperadas de cartografías nacionales e internacionales en la que se interceptan obras y artistas.
    Esta edición se constituye también en un homenaje a Paula Asís Ferri (1974-2022), su directora y una de las artífices del proyecto fundacional de esta publicación. El compromiso y participación de Paula, como el de los distintos integrantes del equipo editorial en el tiempo, hicieron que Toma Uno se fuera consolidando como una referencia académica del Departamento de Cine y Tv de la Facultad de Artes de la UNC. Para Paula la animación no sólo era un objeto de estudio, sino también un ámbito rico y complejo que amerita su inserción en los espacios de trabajo y conceptualización de la Universidad Pública. Paula consideraba que el acto de creación que la animación implica, interpela los límites sensorio-perceptivos con los cuales podemos imaginar el movimiento. Es por eso que el número 10 conjura desde la "magia" su presencia (dicen que animar es crear vida) para dejar que se desplace libremente, cuadro a cuadro, hacia el final de la Editorial de la revista, conservando su saludo como un gesto que se sostendrá y repetirá en el tiempo.
  • La política, lo político, las políticas, en el Cine y las Artes audiovisuales
    Núm. 9 (2021)

    Suele reconocerse en el cine tres dimensiones provenientes de tres herencias diferentes: una dimensión documental, heredera de la fotografía, que aparece con las vistas de los hermanos Lumiére; una dimensión espectacular, heredera de las artes escénicas que se atribuye a Meliès; y una dimensión narrativa, que se encuentra en las películas de Griffith, y que es heredera de la literatura.
    No obstante, un dato que es a menudo dejado de lado es que, junto con esta última, el cine adquiere —o más bien descubre— su dimensión política, esto es, su carácter de discurso que, además de mostrar, entretener o narrar, disputa sentidos.
    Este número de Toma Uno invitó a teóricxs, investigadorxs y realizadorxs a escribir sobre esta dimensión en sus múltiples formas: en el desarrollo de ciertos contenidos, en las opciones técnicas y estéticas de sus autores y autoras, en las estrategias de producción y distribución, entre otros muchos lugares. Desde diversos enfoques, los textos aquí reunidos nos llevan una vez más a preguntarnos por el cine, esta vez en su forma de referir a la realidad y en su potencial para transformarla.  
  • Género, disidencias y diversidades en el Cine y las Artes Audiovisuales
    Núm. 8 (2020)

    Esta edición de Toma Uno incluye artículos, ensayos y entrevistas que abordan y problematizan temáticas de género en el medio audiovisual desde múltiples perspectivas: indagaciones sobre las representaciones de género en la producción audiovisual contemporánea; revisiones de producciones audiovisuales realizadas por mujeres en articulación con diversas miradas sobre feminismos y feministas en el medio audiovisual; producciones realizadas por sujetos que se reconocen en el colectivo LGBTIQ+; estudios sobre las distintas problemáticas que atraviesan el ámbito de los medios audiovisuales; análisis de las condiciones de producción y/o de las medidas estatales con perspectiva de género en relación con la producción audiovisual, impulsadas en años recientes; miradas sobre las producciones audiovisuales a partir de preguntas como ¿existe actualmente un “cine feminista”?, ¿es posible pensar en un “cine feminista” realizado por varones cis?, ¿cómo influye el movimiento feminista en los relatos audiovisuales?

  • Tapa de la Revista

    Producción audiovisual y serialidad
    Núm. 7 (2019)

    Este séptimo número de Toma Uno, reúne artículos teóricos, analíticos y críticos sobre la serialidad en la producción audiovisual contemporánea, centrándose en: el análisis de series transmitidas en distintos soportes (televisión, plataformas digitales, la web en general), la producción exclusiva para la web (webisodios, webseries, otras), o las formas que adquiere este concepto en el cine (en sagas, secuelas, precuelas, universos comunes, u otras posibilidades de la reiteración como la cita, el homenaje o la parodia).

  • Cines de ruptura: Nuevas formas de hacer y pensar el cine a lo largo de la historia
    Núm. 6 (2018)

    Este sexto número de Toma Uno, reúne artículos teóricos, analíticos y críticos sobre formas de hacer y de pensar el cine que a lo largo de la historia han resultado disruptivas, filmes que han marcado nuevos rumbos, experiencias de producción audiovisual alternativas y nuevos enfoques para pensar lo audiovisual. 

  • Cines plurales: experiencias comunitarias de producción audiovisual
    Núm. 5 (2016)

    Toma Uno es una publicación anual del Departamento de Cine y Tv de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Cada número responde a un eje temático que en este caso fue “Cines plurales: experiencias comunitarias de producción audiovisual”. Con este enunciado pretendimos centrar la mirada sobre fenómenos, prácticas y discursos audiovisuales en el que participen activamente diversos grupos o colectivos sociales, y que puedan ser concebidos como experiencias audiovisuales de comunicación  popular, video activismo, entre otras formas de producción.  Todas ellas comparten el interés por generar      poéticas identitarias que exploren en sus lenguajes y/o sus    prácticas realizativas para visibilizar con/desde los colectivos sociales sus problemáticas a través del audiovisual.

  • Tapa nro 4

    Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones
    Núm. 4 (2015)

    El eje de este número es “Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones”. Con este enunciado pretendemos contemplar una serie de problemas referidos al cine y la historia, a las imágenes y la memoria y, fundametalmente, a las múltiples y diversas formas en que éstas se encuentran, anudan e interceptan.

  • Cine/s Latinoamericano/s
    Núm. 3 (2014)

    El eje de este número es “Cine/s Latinoamericano/s”. Con este enunciado pretendemos recuperar la pluralidad -de países, paisajes, voces, miradas- que hace a América Latina, sin desconocer aquello que nos une, entre otras muchas cosas: el cine. Los textos que se incluyen en este número de TOMA UNO nos hablan desde esas dos patrias compartidas: la patria grande latinoamericana y aquella otra patria, tal vez más difusa pero no por ello más lejana, la del cine.

  • El cine y las otras artes
    Núm. 2 (2013)

    Este número de Toma Uno está centrado en "el  cine y las otras artes". Este eje da lugar a una serie de reflexiones sobre el modo de relación entre diferentes artes y el cine pero también sobre la construcción de los términos en juego en ese “entre” señalado por la conjunción. Es en ese espacio que invitamos a pensar al cine, su realización y su enseñanza.

  • La representación de la realidad
    Núm. 1 (2012)

    Este primer número de TOMA UNO reúne artículos teóricos sobre el cine y las artes audiovisuales en general, reflexiones sobre la práctica realizativa, críticas y comentarios de filmes y desarrollos de cuestiones relativas a la enseñanza de la producción y el lenguaje audiovisual, centrados sobre el eje: “La representación de la realidad”.