Educación de Jóvenes y Adultos
Una experiencia de co-formación docente continua
Palavras-chave:
identidad institucional, co-formación docente, dispositivo pedagógicoResumo
El presente artículo comparte los resultados de la investigación realizada como Trabajo Final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación titulada: “Educación de Jóvenes y Adultos: una experiencia de co-formación docente continua”.
En este trabajo mostramos los recorridos de dos instituciones de Nivel Superior: una no universitaria y la otra universitaria, que llevaron juntas una propuesta de formación docente específica para la modalidad de jóvenes y adultos.
A partir de los avances y resultados que se fueron desarrollando en la investigación pudimos formular dos ejes claves que dan cuenta de las conclusiones del trabajo. Por un lado, analizamos el tipo de vinculación establecida entre ambas instituciones. Por otro lado, la propuesta de formación docente en su carácter de dispositivo pedagógico de formación específica para la modalidad de jóvenes y adultos.
Desde un enfoque socio-antropológico se trabajó con el entrecruzamiento de las dimensiones política, institucional y pedagógica, lo que permitió abordar el objeto de estudio desde un análisis interpretativo. Nuestros objetivos se basaron en reconstruir una experiencia de co-formación docente continua y el proceso de organización e implementación de un Postítulo de Actualización docente en Educación de Jóvenes y Adultos.
En este marco se analizó el contexto de la reforma educativa del 2003, en la cual las instituciones consolidan sus identidades institucionales en relación a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA).
A través de la reconstrucción de los procesos de ambas instituciones en relación a la EPJA, reconocimos que sus identidades institucionales compartían características comunes que se constituyeron en las condiciones objetivas para el encuentro entre las instituciones. Se establece entre estas un vínculo de co-formación docente que comprendemos como innovador en el marco de las políticas educativas.
En la dimensión pedagógica, analizamos la propuesta de formación docente desde la categoría dispositivo pedagógico. Nos interesó comprender las prácticas y concepciones que orientaron la configuración de esta experiencia formativa, cómo se concibió la formación docente y las prácticas de los sujetos que participaron de la misma.
Downloads
Downloads
Publicado
Licença
Copyright (c) 2018 Síntesis
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.