La intervención pedagógica, perfil e identidad de lxs egresadxs desde lo que se sabe, se dice y se hace en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

  • Caren Natacha Rosso Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH. UNC

Palabras clave:

identidad profesional, intervención pedagógica, tradiciones, Trabajo de Investigación, PPS

Resumen

Este trabajo aborda la configuración de la identidad profesional de lxs egresadxs de la modalidad de PPS de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). En otras palabras, plantea la pregunta acerca de cómo se ha llegado a ser lo que se está siendo, entendiendo que aquello que hacemos –y las prácticas que a partir de ellas se generan– definen en gran parte aquello que somos y nuestras perspectivas sobre lo que presuntamente hacemos.
La respuesta provisoria a la que se arribó es que el carácter inestable de la identidad profesional, como el mismo campo académico en cuestión, está condicionado y en directa relación con la pugna entre la tradición idealista alemana, de la que se desprende el vocablo Pedagogía, y, por otro lado, la tradición francesa con la nominación de Ciencias de la Educación. Tradiciones éstas que hoy se expresan en la división curricular entre la modalidad de PPS y la de Trabajo de Investigación como opciones de egreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrate, L. (2014). Pedagogía y Educación. El objeto de estudio y la especificidad de la Pedagogía.

Abratte, Liliana; Enrico, Juliana; Gelmi, Eda; Leiva, Esteban; Rufinetti, Edgar; Sota, Eduardo; Testa Ana (2016). XIV Encuentro Nacional de Carreras de Educación y Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales. Formación, Política y Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e016-e016.

Aubenque, P. (2010). La prudencia en Aristóteles/La prudence chez Aristote (No. 1). Las Cuarenta.

Avanzini, G. (1979). La pedagogía en el Siglo XX, Narcea, Madrid.

Carr, W., & Kemmis, S. (1986). Una aproximación crítica a la teoría y la práctica. W., Carr y S., Kemmis. En Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona: Martínez Roca, 140-166.

Delprato, Uanini, Vissani y Zamanillo (2018) Informe de la Comisión de Prácticas Profesionales Supervisadas para el Consejo de Escuela de Ciencias de la Educación. Córdoba Capital

Furlán, A. (1993). Notas sobre la pedagogía. En Cuadernos pedagógicos universitarios. Universidad de Colima. México.

Furlán, A. (1999) Notas sobre la Pedagogía, en Furlán y Pasillas “El campo pedagógico, UNAM, México.”

Furlán, A., & Pasillas Valdez, M. A. (1989). La institución de la pedagogía como racionalización de la educación. En Díaz Barriga, A., Furlan, A., Carrizales, C., Geneyro, J. C., Pasillas, M. A, El discurso pedagógico. Análisis, debate y perspectivas, México, Editorial Dilema.

Furlan, A., & Pasillas Valdez, M. Á. (1993). Investigación, teoría e intervención en el campo pedagógico. Perfiles Educativos, (61).

Libaneo, P. y otros. (1996). ¿Pedagogía, ciencia de la educación?, San Pablo, Cortéz.

Pacheco, M. (2004). Reflexiones en torno a la construcción del espacio de la extensión universitaria hoy. Cuadernos de Educación, (3).

Ríos Beltrán, R. (2013). Las ciencias de la educación. Entre Universalismo y Particularismo Cultural. Revista Iberoamericana de Educación.

Sanjurjo de López, L. O. (1998). El estatuto científico de la Pedagogía: entre la crítica y la posibilidad. Innovación Educativa (8).

Volpi, F. (2017). Rehabilitación de la filosofía práctica y neo-aristotelismo. Anuario filosófico, 189-214.

Descargas

Publicado

2024-02-08

Cómo citar

Rosso, C. N. (2024). La intervención pedagógica, perfil e identidad de lxs egresadxs desde lo que se sabe, se dice y se hace en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba. Síntesis, (14), 52–65. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/44266

Número

Sección

Artículos

Categorías