Resemantización de las nociones de exilio, viaje, y retorno en El enigma del regreso de Dany Laferrière y El retorno de Tahar Ben Jelloun
Palavras-chave:
resemantización, retorno, identidadResumo
Aimé Césaire ha sido considerado uno de los pioneros en el uso de la metáfora del viaje dentro del ámbito de la literatura francófona de la migración y del exilio. En ese sentido, es posible establecer una relectura del poema Cuaderno de un retorno al país natal (1939) aplicada a dos novelas contemporáneas, también pertenecientes al campo de la literatura en cuestión: El retorno (2013) de Tahar Ben Jelloun y El enigma del regreso (2012) de Dany Laferrière, y rastrear las resemantizaciones de las nociones exilio, viaje, y retorno, ya que son tópicos que recorren tanto al poema como a las novelas.
El exilio, el viaje y el retorno, ya sean reales o simbólicos, voluntarios o forzosos se presentan a partir de la concepción de un movimiento constante que va cambiando siempre en un itinerario que sugiere un ir y un regresar continuo. La identidad, en este corpus se concibe como móvil y no arraigada a un sitio fijo. Todos los individuos construimos nuestra identidad a través de la memoria. La memoria juega un papel importante en los procesos identitarios, porque ella puede organizar o desorganizar la construcción de una determinada imagen de sí. Se trata de la construcción de una historia que continuamente se descompone y recompone en el cruce entre aquello que hemos heredado y el lugar donde nos encontramos (Chambers, 1994: 32). La memoria puede concebirse como un mecanismo de viaje en la literatura, como un modo de retorno al pasado, a los orígenes, a la tierra natal.
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