La reconfiguración de la figura de la cautiva en Indias Blancas 1 de Florencia Bonelli y El revés de las lágrimas de Cristina Loza

Autores/as

  • Noemí Ocampo Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

cautiva , novela, heroína

Resumen

Este trabajo retoma la figura de la cautiva, protagonista del poema de Esteban Echeverría (1837), en dos novelas de 2005. Metodológicamente hemos elegido observar los personajes de las novelas en un camino heroico mítico, para lo que retomamos aportes de Villegas (1973), y sumamos la perspectiva bajtiniana en cuanto podría brindarnos elementos para una mirada histórico-social de la problemática, en un contexto de la Historia argentina que abarca cincuenta años. Hemos analizado dos espacios canónicos en la literatura argentina, el binomio “ciudad/campo”, ligados a la díada sarmientina “civilización/barbarie”, donde se resignifica un tercer espacio: la frontera.
En nuestro corpus, la figura de la cautiva se redefine como cuerpo mediador de dos mundos en puja y como traductor crítico de dos esferas en tensión, con posibilidades de acción y de decisión diferentes a la propuesta clásica de Echeverría. El trabajo redescubre heridas abiertas en nuestra historia nacional que la literatura puede estar planteando, como la campaña al desierto de Roca, la desaparición de personas, la identidad, la memoria y el exilio.

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Publicado

2015-12-23

Cómo citar

Ocampo, N. (2015). La reconfiguración de la figura de la cautiva en Indias Blancas 1 de Florencia Bonelli y El revés de las lágrimas de Cristina Loza. Síntesis, (5), 313–332. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13163

Número

Sección

Artículos

Categorías