De una historia de las ideas latinoamericanas a una genealogía del poder en Santiago Castro Gómez

Autores/as

  • Sofía Zurbriggen Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

historia de las ideas latinoamericanas, genealogía localizada de las prácticas, colonialidad del poder

Resumen

El trabajo que aquí se presenta sintetiza el desarrollo de la investigación llevada a cabo en el trabajo final de licenciatura en filosofía. En esta investigación analizo el aporte teórico del filósofo colombiano Santiago Castro Gómez a la filosofía latinoamericana. En sus primeras obras desarrolla una crítica de la razón latinoamericana que le permite repensar esta filosofía desde una perspectiva epistémica diferente que lo conduce a una genealogía localizada de las prácticas.
Mi hipótesis inicial es que el aporte del filósofo se compone de dos elementos: la crítica a la tradición de la filosofía latinoamericana a partir de las contribuciones de los estudios culturales latinoamericanos y el uso del análisis genealógico, el cual es inicialmente presentado en su libro Crítica de la razón latinoamericana pero luego es afinado en obras posteriores donde queda en evidencia que esta ampliación es fruto de su participación en la red modernidad/colonialidad.
Los filósofos latinoamericanos del siglo XX, en su afán de justificar que es posible construir una filosofía latinoamericana con identidad propia, han elaborado una historia de las ideas latinoamericanas como el fundamento de aquella identidad que sería el sustento del pensar. Castro Gómez crítica este postulado afirmando que el interrogante filosófico no es una cuestión de identidad sino de discursos. El filósofo sostiene que los discursos de las ciencias sociales y las humanidades producidos en Latinoamérica se inscriben en un orden del saber perteneciente a lo que Michel Foucault describe como la episteme moderna. En ésta la verdad del conocimiento es sostenida por las representaciones de un sujeto único y trascendental. Las narrativas latinoamericanistas en tanto se fundamentan en una identidad no han efectuado una ruptura epistemológica, sino que el imaginario colonial ha impregnado desde los orígenes a todo el sistema conceptual permitiendo el ejercicio de una violencia epistémica. El modo de avanzar hacia otra forma de pensamiento sobre los discursos de las ciencias sociales es a partir de una crítica a los universalismos y particularismos en los que ha caído la filosofía latinoamericana mediante el análisis genealógico que propone Castro Gómez a partir de elementos teóricos posibilitados por el trabajo de Michel Foucault.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Zurbriggen, S. (2017). De una historia de las ideas latinoamericanas a una genealogía del poder en Santiago Castro Gómez. Síntesis, (8), 34–48. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35122

Número

Sección

Artículos

Categorías