Resemantización de las nociones de exilio, viaje, y retorno en El enigma del regreso de Dany Laferrière y El retorno de Tahar Ben Jelloun

María Josefina Maggi, Eliana Martín

Resumen


Aimé Césaire ha sido considerado uno de los pioneros en el uso de la metáfora del viaje dentro del ámbito de la literatura francófona de la migración y del exilio. En ese sentido, es posible establecer una relectura del poema Cuaderno de un retorno al país natal (1939) aplicada a dos novelas contemporáneas, también pertenecientes al campo de la literatura en cuestión: El retorno (2013) de Tahar Ben Jelloun y El enigma del regreso (2012) de Dany Laferrière, y rastrear las resemantizaciones de las nociones exilio, viaje, y retorno, ya que son tópicos que recorren tanto al poema como a las novelas.
El exilio, el viaje y el retorno, ya sean reales o simbólicos, voluntarios o forzosos se presentan a partir de la concepción de un movimiento constante que va cambiando siempre en un itinerario que sugiere un ir y un regresar continuo. La identidad, en este corpus se concibe como móvil y no arraigada a un sitio fijo. Todos los individuos construimos nuestra identidad a través de la memoria. La memoria juega un papel importante en los procesos identitarios, porque ella puede organizar o desorganizar la construcción de una determinada imagen de sí. Se trata de la construcción de una historia que continuamente se descompone y recompone en el cruce entre aquello que hemos heredado y el lugar donde nos encontramos. (Chambers, 1994: 32) La memoria puede concebirse como un mecanismo de viaje en la literatura, como un modo de retorno al pasado, a los orígenes, a la tierra natal.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.