Sociabilidad pueblerina en Colonia Caroya, provincia de Córdoba

El caso del Club Juventud Agraria Colón (CJAC) durante sus años fundacionales, 1932-1942

Autores/as

  • María Eugenia Sánchez Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

sociabilidad pueblerina, asociacionismo, espacio público

Resumen

En este trabajo se reconstruyen los aspectos claves de la sociabilidad de un pueblo de origen inmigrante del interior del interior. A través de un análisis histórico con aportes de la antropología se pretenden examinar dichos aspectos desde el estudio de una asociación ligada a la Federación Agraria Argentina (FAA), el CJAC, que se instaló en la comunidad en estudio hacia principios de la década de 1930. Se considera al CJAC como indicador y, muchas veces, motor de las modificaciones que se dieron en las representaciones, participación y estilos de sociabilidad de esta pequeña localidad de origen inmigrante. El análisis de dichas dimensiones, de sus cambios y permanencias, posibilitará identificar el estilo de sociabilidad que fue cristalizando en este lugar.
La investigación también recupera perspectivas devenidas de los estudios sobre las mujeres y el género en la historiografía, ya que resultan imprescindibles para el análisis de los cambios y permanencias a los que hacemos referencia, como así también, aunque en menor medida, la cuestión de clase. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Sánchez, M. E. (2017). Sociabilidad pueblerina en Colonia Caroya, provincia de Córdoba: El caso del Club Juventud Agraria Colón (CJAC) durante sus años fundacionales, 1932-1942. Síntesis, (8), 65–79. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35124

Número

Sección

Artículos

Categorías