Reinas de la noche

Performances trans(formistas) y mundos artísticos en un pub nocturno de la Ciudad de Córdoba

Autores/as

  • María Daniela Brollo Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

performances, transformistas, noche

Resumen

Este artículo recupera las principales líneas de investigación de mi Trabajo Final de Licenciatura (TFL). En aquel trabajo etnográfico me pregunté por la construcción de subjetividades entre artistas que se presentaban a sí mismas, y eran presentadas por otr@s, como trans, transformistas y drag queens. Efectué el trabajo de campo en un espacio nocturno mercantilizado donde un conjunto de artistas realizaba shows de martes a domingo y allí indagué de modo analítico en la construcción de estas performances. “Beep Pub!” o Beep (como lo llamaba la gran mayoría de mis interlocutor@s) era un local comercial que integraba desde 1994 la “noche gay” de la ciudad de Córdoba y se ubicaba en algunas narrativas como uno de los primeros y/o principales espacios de iniciación para las prácticas artísticas en cuestión.
El escenario del Beep era el soporte de un universo de relaciones que se condensaban en un mundo del arte trans(formista). El objetivo de este trabajo será volver sobre algunas de las relaciones analizadas como las particularidades de aquel pub en tanto espacio de sociabilidad, las formas de cooperación entre artistas y el personal de apoyo, las jerarquías entre las primeras, los avatares de su profesionalización, la formación de un nombre y las prácticas que formaban parte de las convenciones artísticas de ese mundo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Brollo, M. D. (2017). Reinas de la noche: Performances trans(formistas) y mundos artísticos en un pub nocturno de la Ciudad de Córdoba. Síntesis, (8), 4–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35120

Número

Sección

Artículos

Categorías