El poder real de la ficción

Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás

Autores/as

  • Constanza Tanner Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

poder discursivo, metaficción, subjetivación

Resumen

La siguiente investigación tiene por objetivo el reconocimiento y análisis del poder que otorgan la escritura y la narración de ficción a los personajes con rol de escritores o narradores que Juan José Millás construye en su novela Dos mujeres en Praga (2002). Este poder les posibilitará a los escritores –o narradores- millasianos una reconfiguración del lugar de su discurso y, al mismo tiempo, una evolución desde la función de actores en la vida real ficticia hacia el estatuto de sujetos en la ficción instaurada como verdad literaria. Retomando la noción foucaultiana de poder y las propuestas de Jacques Rancière y Catalina Gaspar en torno a las posibilidades de la ficción para actuar sobre la realidad, nos proponemos analizar cómo la narración permite modificar el valor de la vida real hasta colocarla por debajo de la dimensión alterna de lo sentimental o fantástico, que ahora se erige como verdad literaria. En esta nueva dimensión, como espacio de acción y como conjunto de relaciones con los otros construidos por el escritor/narrador, el actor de la realidad ficticia se transformará en sujeto productor en la ficción real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-09

Cómo citar

Tanner, C. (2016). El poder real de la ficción: Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás. Síntesis, (7), 399–419. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35263

Número

Sección

Artículos

Categorías