Bienestar y sanación

Reflexiones antropológicas en torno al cuerpo y la salud en una formación en plantas medicinales

Autores/as

  • Juliana Sol Gelerstein Moreyra Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS-CONICET) . Universidad Nacional de la Plata (UNLP)

Palabras clave:

cuerpo, holismo, plantas medicinales, salud

Resumen

Este artículo recupera las apuestas teóricoanalíticas de la investigación etnográfica realizada para mi Trabajo Final de Licenciatura en Antropología (TFL), entre los años 2018 y 2019: un análisis socioantropológico sobre las prácticas y representaciones en torno al cuerpo y la salud que se elaboraban en una formación en plantas medicinales dictada en una localidad de las Sierras Chicas, Córdoba. Se realizaron entrevistas en profundidad a las integrantes, observación participante de los encuentros e indagación de los materiales bibliográficos y audiovisuales allí ofrecidos. Este escrito recupera el análisis de esas prácticas y sentidos en torno a los procesos de salud-enfermedad- atención en donde, desde una postura crítica hacia el saber-poder biomédico, la salud es entendida de manera holística y multidimensional, excediendo la mera ausencia de enfermedad. Vinculado a ello, indaga en torno a las experiencias corporales allí vivenciadas, ligadas al uso y consumo de plantas medicinales. Por último, explora las relaciones efectuadas con otros seres no-humanos, entre ellos, y principalmente, las plantas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Gelerstein Moreyra, J. S. (2021). Bienestar y sanación: Reflexiones antropológicas en torno al cuerpo y la salud en una formación en plantas medicinales. Síntesis, (11), 50–62. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34981

Número

Sección

Artículos

Categorías