Imaginar el futuro, redefinir lo humano

Una aproximación a la ciencia ficción latinoamericana reciente

Autores/as

  • Florencia Colombetti Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

ciencia ficción latinoamericana, imaginación del futuro, posthumano

Resumen

El presente artículo recupera los resultados principales de mi Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas. Dicha investigación se propuso indagar ciertas problemáticas de la ciencia ficción latinoamericana reciente, centrándose en el estudio de dos novelas: Los cuerpos del verano (2012), del argentino Martín Felipe Castagnet y Vagabunda Bogotá (2011), del colombiano Luis Carlos Barragán Castro. La indagación partió de una pregunta por el estado actual del género en la región y su potencia como espacio literario para problematizar nuestro propio presente, particularmente, en relación con las transformaciones que los desarrollos de la ciencia y la tecnología producen sobre el mundo y sobre el hombre. En ese sentido, los dos grandes focos de lectura que orientaron la investigación fueron la imaginación del futuro y la preocupación por la constitución de lo humano, cuestiones que han sido identificadas por la crítica como específicas de la ciencia ficción.
Al respecto y como primera hipótesis, sostuve que estas ficciones construyen sus imágenes del futuro como un “casi presente”, en tanto extensión y continuidad con nuestras actuales condiciones de existencia, profundizando una tendencia que se constata en la tradición latinoamericana del género. Y en segundo lugar, trabajé con la hipótesis de que ambos textos permiten entablar un diálogo con los discursos e imaginarios en torno a lo posthumano, visibilizando diversos desplazamientos que se dan en los umbrales que han permitido definir al ser humano, especialmente, en relación con sus “otros tecnológicos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Colombetti, F. (2017). Imaginar el futuro, redefinir lo humano: Una aproximación a la ciencia ficción latinoamericana reciente. Síntesis, (8), 80–94. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35125

Número

Sección

Artículos

Categorías