Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes

Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda

Autores/as

  • Guillermina Carreño Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

ruralidad, prácticas docentes, agronegocios

Resumen

El presente artículo tiene como propósito retomar los puntos nodales que constituyeron mi Trabajo Final de Licenciatura (TFL). Los esfuerzos analíticos permanecieron en la indagación sobre cómo se configura la noción de la ruralidad por maestras de nivel primario, que ejercen su trabajo en espacios rurales en transformación. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2016 al 2018, siendo el referente empírico una escuela rural pública ubicada en una localidad de la pampa húmeda.

Se recuperan aportes de la etnografía educativa latinoamericana, como también de la sociología y la antropología rural, en tanto corpus teórico-epistemológico que permite ampliar el foco; es decir, desde estas perspectivas mirar los fenómenos sociales locales desde aquello que sucede en la escuela. La presencia sostenida en campo permitió observar cómo se configuraban categorías locales, las cuales suponen tensiones, disputas, rupturas y discontinuidades en la cotidianeidad escolar.

En primer lugar, presentaré a modo introductorio una breve descripción del problema de investigación; seguidamente desarrollaré algunas breves reflexiones de las implicancias en la realización del trabajo de campo en una escuela rural, para luego analizar los espacios empíricos bajo análisis en Lazzarino y las singularidades que configura la escuela en este contexto. Esto permitirá, en segunda instancia, comprender la dialéctica de la escuela de Lazzarino con el espacio local. Finalmente nos adentraremos en el análisis de las prácticas docentes, cotidianeidad y espacio áulico en la escuela lazzariense. Estos ejes por desarrollar son pensados como puntos de sutura, de encuentro y convergencia en el entramado de la categoría que pretendemos analizar: la ruralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Carreño, G. (2019). Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda. Síntesis, (10), 6–22. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34439

Número

Sección

Artículos

Categorías