Política de Detección de Plagio y código de ética

Detección de Plagio

Las y los responsables de cada sección que integran el Comité Editorial someterán el manuscrito a revisión y búsqueda en la web de otras publicaciones de las y los autores, título, resumen, resultados, conceptualizaciones, para la comparación y verificación de semejanzas de contenidos, comprobar la originalidad del mismo e identificar la presencia de posibles faltas contra la propiedad intelectual, incluyendo citación inadecuada, alterada y autoplagio, pudiendo utilizar un software específico (por ejemplo: Turnitin)

 

Código de ética

Originalidad: Las y los autores de manuscritos enviados a Revista de Educación en Biología aseguran que el trabajo es original; que no contiene partes de otros autores o de otros trabajos ya publicados por las y los autores. Además, afirman la veracidad de datos y de toda información empírica que contenga el artículo.   

Evitar repeticiones: La autora o el autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica.

Fuentes consultadas: La autora o el autor debe citar siempre, según las normas de la revista, las fuentes consultadas y los aportes mencionados en cada artículo.  

Autoría: se deben incluir todas las personas que contribuyeron en el proceso de construcción intelectual, tanto en la planificación del trabajo, la recolección e interpretación de la información, como así también en las conceptualizaciones expuestas en el artículo.

Acceso y retención: Si el Consejo Editorial lo considera apropiado, las y/o los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.

Conflicto de intereses y divulgación: la totalidad de las y/o los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.

Responsabilidad: la totalidad de las y/o los autores aceptan la responsabilidad del contenido del artículo.  Se comprometen a que se ha realizado una revisión bibliográfica actualizada y relevante del tema del artículo.