El desafío de aprender en aulas abiertas: una propuesta de aprendizaje vivencial y contextual

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Francisco José Polop

Resumo

La propuesta educativa de Aulas Abiertas fue diseñada didácticamente a partir de una preocupación por promover un modelo de conservación y educación sobre el valor del patrimonio natural y cultural que ofrecía el monte serrano. Su geografía y biodiversidad como paisaje natural y cultural en la eco-región del Chaco Serrano, nos desafió  a construir nuevos escenarios educativos –senderos vivenciales- que desde un abordaje que incluye la dimensión afectiva y el interés situacional temático, articula nociones bio-ecológicas y culturales de nuestro contexto regional. Asumimos que la propuesta es innovadora al proponer recorridos in situ con diversidad de guías educativas desde una concepción de aprendizaje pleno. Así hemos identificado y documentado de qué modo esos senderos habilitan a vincularse con otros modelos de trabajo a campo, juegos y simulaciones, representaciones y fotografías, que al estar atravesados por sensaciones, sonidos y relatos populares, van tramando el significado complejo de la biodiversidad, la cultura, el arte, el ambiente y el significado de la conservación.

 

Detalhes do artigo

Como Citar
El desafío de aprender en aulas abiertas: una propuesta de aprendizaje vivencial y contextual. (2018). Revista De Educación En Biología, 21(1), 62-73. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v21.n1.22546
Seção
Experiencias Educativas

Como Citar

El desafío de aprender en aulas abiertas: una propuesta de aprendizaje vivencial y contextual. (2018). Revista De Educación En Biología, 21(1), 62-73. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v21.n1.22546