Las actividades de laboratorio por indagación presentes en los libros de texto

Contenido principal del artículo

Nancy Edith Fernández-Marchesi

Resumen

Se caracterizaron actividades prácticas de laboratorio presentes en libros de texto de Biología de uso frecuente en el nivel secundario. Mediante un diseño cualitativo con técnicas de análisis de contenido se analizaron 53 propuestas de actividades de laboratorio. Se generaron datos con respecto a los niveles y habilidades de indagación y sobre las actividades pedagógicas que favorecen la indagación. En su mayoría poseen un nivel de indagación muy bajo, sus guiones desarrollan escasas habilidades cognitivas y las actividades que promueven la indagación son muy escasas. Fue posible advertir algunas diferencias entre los libros, dado que uno de ellos propone más actividades pedagógicas que promueven la indagación que los otros, aunque hay predominancia de ciertas actividades en desmedro de otras.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Las actividades de laboratorio por indagación presentes en los libros de texto. (2018). Revista De Educación En Biología, 21(1), 19-33. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v21.n1.22544
Sección
Investigaciones y desarrollos

Cómo citar

Las actividades de laboratorio por indagación presentes en los libros de texto. (2018). Revista De Educación En Biología, 21(1), 19-33. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v21.n1.22544