La edad del agua
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presentan algunos comentarios sobre el origen probable del agua en nuestro planeta, en el contexto de la fonnación del sistema solar a partir de una nebulosa de gases y polvo posiblemente similar a la de la constelación de Orión. Las nebulosas y las nubes moleculares frías contienen, entre otras sustancias, cantidades importantes de agua como hielo y como gas, de modo que el agua del sistema solar habría estado presente en la nebulosa precursora. La degasificación planetaria sería la responsable de la liberación del agua de hidratación de las rocas como vapor, el que una vez condensado habría originado los océanos. Alternativamente, el agua planetaria podría haber sido aportada por el intenso bombardeo de cometas (ricos en hielo) que siguió al periodo acrecional. Independientemente de la teoría que se considere, nla existencia de agua en la Galaxia y su presencia en nuestro planeta se discuten en relación con la estabilidad molecular. En sendos apartados se mencionan los estudios sobre hielos antárticos antiguos y se discute someramente aspectos relativos a la estabilidad de las uniones químicas involucradas en la molécula de agua. Se incluyen además notas aclaratorias.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
.