¿Saben los alumnos para qué hacen los trabajos de laboratorio? Una investigación sobre los objetivos de los trabajos prácticos de Biología

Contenido principal del artículo

Stella M. Álvarez
Paula Carlino

Resumen

En este artículo trataremos los objetivos de los trabajos prácticos y los logros que se pueden alcanzar, a través del análisis de datos provenientes de una investigación realizada con alumnos de 4º año de la escuela secundaria. A través de un cuestionario verbal abierto y una tarea de selección de tarjetas, se indagó qué piensan los alumnos sobre tres aspectos vinculados con las finalidades de los trabajos de laboratorio. En primer lugar, qué se proponen los profesores cuando hacen los trabajos prácticos; en segundo lugar, qué objetivos se logran con los trabajos que proponen sus profesores; y, finalmente, qué objetivos se deberían lograr con las experiencias de laboratorio.


Los resultados señalan que los trabajos de laboratorio, que realizan los alumnos entrevistados, sirven para “interactuar con el material natural”, “favorecer la comprensión”, “comprobar conocimientos”, “utilizar los procedimientos inherentes a la experiencia”, “motivar” e “integrar socialmente”, Sin embargo, los alumnos piensan que se debería alcanzar objetivos relacionados con la actividad investigativa, tales como, “formular preguntas de investigación e hipótesis”, “diseño de experiencias”, “manipulación de materiales”, “análisis” y “evaluación del trabajo”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez, S. M. ., & Carlino, P. (2005). ¿Saben los alumnos para qué hacen los trabajos de laboratorio? Una investigación sobre los objetivos de los trabajos prácticos de Biología. Revista De Educación En Biología, 8(2), 11-19. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v8.n2.36562
Sección
Fundamentos e Investigaciones

Cómo citar

Álvarez, S. M. ., & Carlino, P. (2005). ¿Saben los alumnos para qué hacen los trabajos de laboratorio? Una investigación sobre los objetivos de los trabajos prácticos de Biología. Revista De Educación En Biología, 8(2), 11-19. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v8.n2.36562

Referencias

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