Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria

Contenido principal del artículo

Marcelo Augusto Salica
Luciana Ceccacci Sawicki
María Paula Portela
Valeria Olguin

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo describir las analogías de los textos de Biología utilizados en los dos primeros años de la Escuela Secundaria. Se seleccionaron los siete libros de texto señalados como los de uso más frecuente por los y las docentes. En ellos se identificaron 265 analogías y se observó que éstas aparecen en los textos para ilustrar o introducir conceptos meta mayormente abstractos, pero lo hacen de manera implícita, simple (i.e. sin desarrollar), e implican la utilización de análogos base concretos y pertenecientes a la misma Biología. A partir de estos resultados se pueden inferir algunos beneficios y dificultades que pueden generar estas herramientas, lo que resulta relevante tanto para los autores de los libros de texto, como para los docentes que las utilizan.


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Cómo citar
Salica, M. A., Ceccacci Sawicki, L., Portela, M. P. ., & Olguin, V. . (2021). Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria. Revista De Educación En Biología, 24(2), 22-35. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.29770
Sección
Artículos

Cómo citar

Salica, M. A., Ceccacci Sawicki, L., Portela, M. P. ., & Olguin, V. . (2021). Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria. Revista De Educación En Biología, 24(2), 22-35. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.29770

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