La Botánica en estudiantes de Secundaria: una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo a partir de sus intereses y habilidades sociales

Contenido principal del artículo

Ana Yancy Mora Granados
Dr. Diego Armando Retana-Alvarado
Mario Alberto Segura-Castillo

Resumen

En este trabajo se presentan los hallazgos de una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo, a partir de la identificación de las habilidades sociales, saberes e intereses sobre la Botánica del alumnado de Secundaria de Costa Rica, con miras a la promoción de un aprendizaje situado. Para la recolección de datos, se realizaron observaciones de aula y entrevistas a una muestra conformada por 30 estudiantes de noveno año. Los resultados sugieren que el trabajo cooperativo permite el desarrollo de habilidades sociales que fortalecen la interacción en el clima de aula. La relación entre los conocimientos previos y la cotidianidad propicia mayor interés hacia el estudio de la Botánica. El diálogo entre docente y la población estudiantil fortalece la socialización dentro del aula.


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Cómo citar
Mora Granados , A. Y. ., Retana Alvarado, D. A., & Segura Castillo, M. A. (2021). La Botánica en estudiantes de Secundaria: una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo a partir de sus intereses y habilidades sociales. Revista De Educación En Biología, 24(1), 70–86. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/29386
Sección
Investigaciones y desarrollos
Biografía del autor/a

Ana Yancy Mora Granados , Ministerio de Educación Pública

Licenciada en Enseñanza de las Ciencias Naturales 

Dr. Diego Armando Retana-Alvarado, a:1:{s:5:"es_ES";s:25:"Universidad de Costa Rica";}

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Huelva, España

Licenciado en Enseñanza de la Química por la Universidad de Costa Rica

Profesor e Investigador de la Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación. 

Mario Alberto Segura-Castillo, Universidad de Costa Rica

Mario Alberto- Segura Castillo

Universidad de Costa Rica, Escuela de Orientación y Educación Especial, Costa Rica

Bachillerato en la enseñanza de los Estudios Sociales, UCR

Magister en Evaluación Educativa, UCR

Licenciado en Administración Educativa, UCR

Magister en Educación en Democracia y Valores Universidad de Barcelona

Doctor en Educación en Mediación pedagógica Universidad La Salle de Costa Rica.

mario.segura@ucr.ac.cr

http://orcid.org/0000-0003-1935-8021

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