La Botánica en estudiantes de Secundaria: una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo a partir de sus intereses y habilidades sociales

Contenido principal del artículo

Ana Yancy Mora Granados
Dr. Diego Armando Retana-Alvarado
Mario Alberto Segura-Castillo

Resumen

En este trabajo se presentan los hallazgos de una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo, a partir de la identificación de las habilidades sociales, saberes e intereses sobre la Botánica del alumnado de Secundaria de Costa Rica, con miras a la promoción de un aprendizaje situado. Para la recolección de datos, se realizaron observaciones de aula y entrevistas a una muestra conformada por 30 estudiantes de noveno año. Los resultados sugieren que el trabajo cooperativo permite el desarrollo de habilidades sociales que fortalecen la interacción en el clima de aula. La relación entre los conocimientos previos y la cotidianidad propicia mayor interés hacia el estudio de la Botánica. El diálogo entre docente y la población estudiantil fortalece la socialización dentro del aula.


ark:/s23449225/kpmk9s2mc

Detalles del artículo

Cómo citar
La Botánica en estudiantes de Secundaria: una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo a partir de sus intereses y habilidades sociales. (2021). Revista De Educación En Biología, 24(1), 70-86. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n1.29386
Sección
Investigaciones y desarrollos
Biografía del autor/a

Ana Yancy Mora Granados , Ministerio de Educación Pública

Licenciada en Enseñanza de las Ciencias Naturales 

Dr. Diego Armando Retana-Alvarado, a:1:{s:5:"es_ES";s:25:"Universidad de Costa Rica";}

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Huelva, España

Licenciado en Enseñanza de la Química por la Universidad de Costa Rica

Profesor e Investigador de la Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación. 

Mario Alberto Segura-Castillo, Universidad de Costa Rica

Mario Alberto- Segura Castillo

Universidad de Costa Rica, Escuela de Orientación y Educación Especial, Costa Rica

Bachillerato en la enseñanza de los Estudios Sociales, UCR

Magister en Evaluación Educativa, UCR

Licenciado en Administración Educativa, UCR

Magister en Educación en Democracia y Valores Universidad de Barcelona

Doctor en Educación en Mediación pedagógica Universidad La Salle de Costa Rica.

mario.segura@ucr.ac.cr

http://orcid.org/0000-0003-1935-8021

Cómo citar

La Botánica en estudiantes de Secundaria: una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo a partir de sus intereses y habilidades sociales. (2021). Revista De Educación En Biología, 24(1), 70-86. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n1.29386

Referencias

Amos, R., Knippels, M. C. y Levinson, R. (2020). Socio-Scientific Inquiry-Based Learning: Possibilities and Challenges for Teacher Education. En M. Evagorou, J. Nielsen, J. Dillon (Eds.). Science Teacher Education for Responsible Citizenship. Contemporary Trends and Issues in Science Education, Vol. 52, (pp. 41-61). Cham: Springer.

Arana, M. D., Correa, A. L. y Oggero, A. J. (2014). El reino plantae: ¿Qué es una planta y cómo se clasifican? Un cambio paradigmático. Revista de Educación en Biología, 17(1), 9-24.

Ayerbe, J. y Perales, F. J. (2020). “Reinventa tu ciudad”: aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 181-203.

Barkley, E., Cross, P. y Howell, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.

Belge Can, H. y Boz, Y. (2016). Structuring Cooperative Learning for Motivation and Conceptual Change in the Concepts of Mixtures. International Journal of Science and Mathematics Education, 14, 635–657. DOI: 10.1007/s10763-014-9602-5

Bell, R., Maeng, J., y Binns, I. (2013). Learning in context: Technology integration in a teacher preparation program informed by situated learning theory. Journal Research of Science Teaching, 50(3), 348-379. DOI: 10.1002/tea.21075

Berger, R. y Hänze, M. (2015) Impact of Expert Teaching Quality on Novice Academic Performance in the Jigsaw Cooperative Learning Method. International Journal of Science Education, 37(2), 294-320, DOI: 10.1080/09500693.2014.985757

Boff, L. y Mauraro, R. (2004). Femenino y masculino: Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Madrid: Trotta.

Buxarrais, R. (2000). La evaluación en educación de valores. Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo, Uruguay del 2 al 6 de octubre del 2000: OEI.

Cornelius, B., Aglazor, G. y Odey, C. (2016). Cooperative learning strategy as tool for classroom management. Advances in Multidisciplinary Research Journal, 2(2), 67-76.

Crujeiras, B. y Cambeiro, F. (2018). Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1201.

Day, S. y Bryce, T. (2013) The Benefits of Cooperative Learning to Socio-scientific Discussion in Secondary School Science. International Journal of Science Education, 35 (9), 1533-1560, DOI: 10.1080/09500693.2011.642324

Díaz, B, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Donaldson, T., Fore, G. A., Filippelli, G. M., y Hess, J. L. (2020). A systematic review of the literature on situated learning in the geosciences: beyond the classroom. International Journal of Science Education, 42(5), 722-743. DOI: 10.1080/09500693.2020.1727060

Durán, M. E. y Durán, E. (2013). La termodinámica en los estudiantes de tecnología: una experiencia de aprendizaje cooperativo. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 45-59.

Duschl, R. y Grandy, R. (2009). Reconsidering the character and role of inquiry in school science: framing the debates. En R. Duschl y R. Grandy (Eds.), Teaching scientific inquiry (pp. 1–37). Rotterdam: Sense.

Eymur, G. y Geban, Ö. (2017). The Collaboration of Cooperative Learning and Conceptual Change: Enhancing the Students’ Understanding of Chemical Bonding Concepts. International Journal of Science and Mathematics Education. 15, 853–871. DOI: 10.1007/s10763-016-9716-z

Fung, D. y Lui, W. (2016) Individual to collaborative: guided group work and the role of teachers in junior secondary science classrooms. International Journal of Science Education, 38(7), 1057-1076, DOI: 10.1080/09500693.2016.1177777

Gillies, R. (2016). Cooperative learning: Review of research and practice. Australian Journal of Teacher Education, 41(3), 39-54. DOI: 10.14221/ajte.2016v41n3.3

Gillies, R. M. y Nichols, K. (2015). How to support primary teachers’ implementation of inquiry: Teachers’ reflections on teaching cooperative inquiry-based science. Research in Science Education, 45(2), 171–191. DOI: 10.1007/s11165-014-9418-x

Gillies, R. y Khan, A. (2009). Promoting reasoned argumentation, problem-solving and learning during small group work. Cambridge Journal of Education, 39, 7–27. DOI: 10.1080/03057640802701945

Goel, L., Johnson, N., Junglas, I. e Ives, B. (2010). Situated Learning: Conceptualization and Measurement. Decisions Sciences. Journal of Innovative Education, 8(1), 215-240. DOI: 10.1111/j.1540-4609.2009.00252.x

González, M. (2003). Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales un estudio de caso. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia, España.

Greene, M. (2004). Liberar la imaginación. España: Graó.

Johnson, D. y Johnson, R. (2004). Assessing students in groups. Promoting group responsibility and individual accountability. California: CorwinPress.

Kelly, G. (2008). Inquiry, activity, and epistemic practice. En R. Duschl y R. Grandy (Eds.), Teaching scientific inquiry (pp. 99–117). Rotterdam: Sense.

Llacuna, J. y Pujol, L. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales de España.

Niemeyer, B. (2013). El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de Educación, 341, 99-121.

Ortega, P. y Mínguez, R. (2001). Los Valores en la Educación. España: Ariel.

Raviv, A., Cohen, S. y Aflalo, E. (2019). How Should Students Learn in the School Science Laboratory? The Benefits of Cooperative Learning. Research in Science Education. 49, 331–345. DOI:10.1007/s11165-017-9618-2

Retana-Alvarado, D. A., De las Heras-Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B., y Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación de aula? Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 55-69. DOI: 10.17979/arec.2019.3.2.4629

Retana-Alvarado, D. A., De las Heras-Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B., y Jiménez-Pérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2602-2618. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602

Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E., y Porlán, R. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Madrid: Síntesis.

Sadler, T. D. (2009). Situated learning in science education: socio-scientific issues as contexts for practice. Studies in Science Education, 45(1), 1-42. DOI: 10.1080/03057260802681839

Segura, M. (2010). Bioética en los espacios de Aprendiencia. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 2(10).

Thurston, A., Topping, K. J., Tolmie, A., Christie, D., Karagiannidou, E. y Murray, P. (2010). Cooperative Learning in Science: Follow‐up from primary to high school. International Journal of Science Education, 32(4), 501-522. DOI: 10.1080/09500690902721673

Topping, K. J., Thurston, A., Tolmie, A., Christie, D., Murray, P. y Karagiannidou, E. (2011). Cooperative learning in science: intervention in the secondary school. Research in Science & Technological Education, 29(1), 91-106. DOI: 10.1080/02635143.2010.539972

UNESCO. (2014). Guía de Implementación: Enseñar el respeto para todos. Francia: OEA.

Van Ryzin, M., Roseth, C. y Biglan, A. (2020). Mediators of Effects of Cooperative Learning on Prosocial Behavior in Middle School. International Journal of Applied Positive