Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización

Contenido principal del artículo

Bárbara Tolosa

Resumen

El siguiente trabajo presenta un proyecto de Tesis que pretende analizar los cambios que se producen en el conocimiento profesional del Profesorado de Biología en el proceso de planificación, es decir, en el diseño de unidades didácticas que específicamente involucren la modelización. Es de especial interés el conocimiento didáctico del contenido de los y las estudiantes del Profesorado -de Biología en este caso-, ya que se lo considera como herramienta fundamental para el ejercicio de la labor docente. Se intentará estudiar qué cambios y cómo ocurren dichos cambios cuando los sujetos participan en el proceso de diseño de una Unidad Didáctica y de su correspondiente reflexión, sobre una temática de Ciencias involucrando la modelización como estrategia didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tolosa, B. (2020). Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización. Revista De Educación En Biología, 23(1), 97-104. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28786
Sección
Tesis

Citas

Acher, A. (2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné Episteme y Didaxis TED, (36), 63-75.
Adúriz-Bravo, A. (2013). A ‘semantic’view of scientific models for science education. Science & Education, 22(7), 1593-1611.
Ariza, Y. y Adúriz-Bravo, A. (2012). La “nueva filosofía de la ciencia” y “la concepción semántica de las teorías científicas” en la didáctica de las ciencias naturales. Educación en Ciencias Matemáticas y Experimentales, 2,55-66.
Bolívar, A. (2005). Conocimiento Didáctico del Contenido y las Didácticas Específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 9(2), 1-39.
Boo, H. K. (2005). Teachers’ Misconceptions of Biological Science Concepts as Revealed in Science Examination Papers. International Education Research Conference, Singapore.
Carrasco, J. B. y Hernández, J. F. C. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.
Castro, J., Valbuena, E., Gutiérrez, A., Ruiz, D., Correa, M., & Morales, D. (2009). Construcción del conocimiento didáctico del contenido biológico en formación inicial de profesores. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 3205-3208.
Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., & Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 477-488.
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. (Cuarta Edición). México: Graw-Hill.
Iturralde, M. C., Bravo, B. M. y Flores, A. (2017). Agenda actual en investigación en didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 49-59.
Lorenzo, M. y Farré, A. (2009). El análisis del discurso como metodología para reconstruir el conocimiento didáctico del contenido. Enseñanza de la Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, (pp. 342-345).
Oliva, J. M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2), 5-24.
Salazar, S. F. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Actualidades investigativas en educación, 5(2).
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Research, 15(2), 4-14.
Valbuena Ussa, É. O. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf
Valbuena Ussa, É. O., Gutiérrez Pérez, A. M., Correa Sánchez, M. A., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2009). Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación, (56).
Valbuena Ussa, É. O. (2011). Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos. Tecné Episteme y Didaxis TED, (30).