El conocimiento didáctico del contenido sobre las actividades prácticas de laboratorio por indagación de profesores de Biología

Contenido principal del artículo

Nancy Fernandez

Resumen

Al diseñar una actividad práctica de Laboratorio es importante definir qué relaciones se pretende que el alumnado llegue a establecer entre los resultados del mismo y los conocimientos teóricos. Independientemente del enfoque o de los contenidos abordados, las actividades prácticas suponen la realización de distintos tipos de actividades relacionadas, que constituyen ayudas fundamentales para promover la construcción de nuevos conocimientos. Resulta fundamental que estudiantes tengan ocasión de participar en la elaboración de diseños experimentales, en vez de seguir guías detalladas ya preparadas por docentes, dado el papel central que juega el diseño en la investigación y, muy en particular, para que adquieran una visión válida de las relaciones ciencia-tecnología- sociedad. También se destaca la importancia de las actividades de laboratorio por su carácter motivacional del aprendizaje. Sin embargo, se cuestiona la motivación y se la diferencian del interés, ya que, si bien ciertas actividades prácticas pueden generar interés dentro de un contenido en particular, hay pocas evidencias que sugieran que las actividades de laboratorio motiven los y las alumnas hacia la Ciencia en general o, hacia el estudio de una Ciencia en particular. El interés situacional hace referencia al que se estimula en un individuo como consecuencia de estar en un ambiente o situación particular, como cuando un alumno o alumna realiza un trabajo práctico dentro de un Laboratorio de Ciencias. A diferencia del interés personal, el situacional es susceptible a la influencia de su docente a corto plazo.


Aunque es menos probable que persista con el tiempo, proporciona una oportunidad para que el profesorado influya positivamente en la eficacia del aprendizaje del estudiantado en contenidos específicos.


En el proceso investigativo, algunas ideas, argumentaciones, conjeturas, discusiones, análisis de datos, fueron volcadas en artículos que se publicaron durante 2017 y 2018 en revistas académicas. Al momento de escribir, los artículos pasaron a conformar capítulos de la Tesis, hilvanando la producción en un continuo que da cuenta de las indagaciones realizadas para la construcción del objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernandez, N. (2019). El conocimiento didáctico del contenido sobre las actividades prácticas de laboratorio por indagación de profesores de Biología. Revista De Educación En Biología, 22(2), 81–86. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v22.n2.25553
Sección
Tesis