Modelos matemáticos para el cálculo de la resistencia térmica de levaduras de jugo de naranja. Biología y Matemática integradas en clases de nivel superior.

Contenido principal del artículo

Pamela Chirino
Sandra Baigorria

Resumen

Este artículo presenta una propuesta implementada en primer año de un curso de educación superior de una carrera técnica con orientación en tecnología de los alimentos, para vincular Biología con Matemática, mediante el cálculo de resistencia térmica de Cándida intermedia, en el jugo de naranja con una concentración de sólidos solubles de 52oBrix. Para lograr la vinculación, se buscaron modelos matemáticos que permitieron averiguar las temperaturas y los tiempos a los que sobrevivirán 10 ufc/ml. Para tal fin se utilizaron distintos recursos digitales, cuyo uso es explicado en algunos casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chirino, P., & Baigorria, S. (2014). Modelos matemáticos para el cálculo de la resistencia térmica de levaduras de jugo de naranja. Biología y Matemática integradas en clases de nivel superior. Revista De Educación En Biología, 17(2), (pp. 86–94). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v17.n2.22439
Sección
Experiencias Educativas