Reseña de la Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza Universitaria

Contenido principal del artículo

Mónica Astudillo

Resumen

Existe en la Web un interesante sitio, de fácil acceso e importante número de publicaciones sobre diversos aspectos que confluyen en la enseñanza universitaria. Se trata de algo más de treinta trabajos de autores nacionales e internacionales que abordan diferentes cuestiones, todas ellas de gran actualidad e indudable relevancia socio-educativa.
Es de destacar que la creación y coordinación general de esta colección, desde sus inicios en el año 2005 hasta abril de 2011, estuvo a cargo de la Dra. Alcira Rivarosa (miembro de ADBiA) y su equipo de colaboradoras que son, además, parte de los programas de investigación en Educación en Ciencias.
Este hecho nos parece un dato no menor para los lectores provenientes del campo de la Enseñanza de la Biología, ya que encontrarán en la línea editorial y en la selección de los artículos, un hilo conductor que expresa la idea -mayoritariamente compartida por especialistas y educadores de ciencias- de que es necesario aportar miradas diversas y complementarias para enriquecer el debate educativo y propiciar los cambios deseados.
En este sentido, también advertimos que la colección de cuadernillos tiene muchos puntos de coincidencia con el esfuerzo sostenido por ADBiA de incluir variadas voces y perspectivas en los eventos que organiza y en las publicaciones que alienta desde hace años.
Para navegar con éxito en este conjunto de trabajos, la página presenta un texto especialmente dedicado a contextualizar la propuesta y a ayudar en la búsqueda estratégica de información. Se trata de una amena guía de lectura donde se explican los propósitos, los fundamentos teóricos e ideológicos y los núcleos temáticos que reúnen aquellos trabajos afines a una problemática dada. Así, podemos encontrar cinco estaciones, tal como las llaman las autoras:
1)Estación I. Los jóvenes y la vida universitaria: reúne tres trabajos dedicados a analizar, desde perspectivas actuales, el acceso a la cultura universitaria como un proceso que implica -entre otros- adquirir una alfabetización académica y la toma de decisiones estratégicas e informadas; tanto por parte de los jóvenes en sus elecciones vocacionales como por los docentes y las instituciones que deben saber cómo acompañarlos.
2)Estación II. Las prácticas de la docencia universitaria: aquí confluyen seis trabajos que abordan cuestiones de especial interés para reflexionar en la enseñanza: ¿qué y cómo evaluar?; ¿qué metáforas construimos sobre lo que enseñamos?; ¿que implica la colaboración entre profesores?, ¿cómo se forman sujetos creativos, de cara al futuro?, ¿cómo mejorar el papel de estudiantes y profesores respecto de las tareas de escritura? Es de destacar que los trabajos reunidos expresan las voces de especialistas de universidades nacionales (UNRC, UNER) e incluyen un aporte desde el exterior, en este caso de Santiago de Compostela, España.
3)Estación III. Reflexiones epistemológicas y prácticas educativas: se trata de una de las estaciones más nutridas y variadas en cuanto a temas y perspectivas reunidas. Nos limitaremos a señalar que confluyen aquí nueve trabajos que apuntan a exponer miradas críticas, que invitan al debate y a la reflexión en temáticas tan interesantes como son las controversias científicas, académicas y políticas que suscitan, por ejemplo, la teoría de la evolución por selección natural, el diseño de políticas públicas en educación o las relaciones entre investigación educativa y mejora en la docencia. A estos aportes se suman los otros seis trabajos de indudable interés para pensar la construcción de nuevos escenarios educativos y la necesidad de atender a aspectos tan diversos como las nuevas TICs, la construcción de la moralidad, el aporte de los enfoques CTS, la problemática ambiental, la reflexión pedagógica y la educación a distancia, en el marco de las nuevas culturas del enseñar y el aprender.
4)Estación IV. Aprendiendo a ser docente universitario: este eje convoca a otro conjunto de trabajos que tienen la particularidad de reunir voces de especialistas en el campo de la investigación educativa con la de docentes universitarios de distintas disciplinas. De este modo, el lector podrá encontrar en esta estación tres interesantes trabajos que proponen -cada uno desde un particular contexto de producción- una caracterización del conocimiento profesional docente, de los dilemas que desafían a la profesión de enseñar y de los riesgos laborales frecuentes. En cada uno de ellos, los autores discuten y proponen alternativas superadoras y creativas. El otro grupo de trabajos bien podría reunirse bajo el sub-título: oir para contar ya que se trata de una serie de entrevistas a docentes universitarios que hablan sobre los dilemas de su oficio, repasan sus propias trayectorias de formación y nos dejan bellos testimonios de buenas prácticas.
5)Estación V. El desafío de nuevos vínculos educativos: la última estación nos propone detenernos a reflexionar sobre el conocimiento que se genera en escenarios muy estimulantes de articulación teoría-práctica. En este caso los trabajos se refieren a experiencias concretas de formación en prácticas profesionales, las experiencias de aprendizaje servicio y los espacios de cooperación entre universidades e institutos de formación docente.
Por lo dicho, creemos que esta Colección de Cuadernillos bien cumple lo que anuncia en su título y también lo excede, ya que no sólo es una provocadora invitación a pensar sino una oportunidad de inspiración para avanzar cada uno en nuevos caminos de diálogo, aprendizaje y transformación de las prácticas educativas.


(*) Mónica Astudillo es Prof. en Psicopedagogía y Esp. en Docencia Universitaria. Docente del Dpto. de Cs. de la Educación y Miembro del Programa de Investigaciones Interdisciplinarias en el Aprendizaje de las Ciencias (UNRC). Autora de trabajos sobre aprendizaje y enseñanza de las ciencias. Se encuentra en la etapa final de la Tesis de Maestría en Educación Superior (UNSL).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Astudillo, M. (2011). Reseña de la Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza Universitaria. Revista De Educación En Biología, 14(2), (pp.50–51). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n2.22335
Sección
Revisiones, reseñas y comentarios