Segundo Encuentro de Innovadores Críticos. “La Innovación y la Investigación en la Formación Continua del Profesorado”

Contenido principal del artículo

Margarita Bonetto
Mabel Belascoain

Resumen

Los días 6 y 7 de noviembre de 2009, en la ciudad capital de la Provincia de San Juan, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Innovadores Críticos. Organizado en el marco del Programa de ADBiA Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Biológicas se concretó con la colaboración de la Filial Nº 4 y el Instituto de Enseñanza Superior Dra. Carmen Peñaloza y contó con el auspicio de los Ministerios de Educación de distintas jurisdicciones y del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Este encuentro, iniciado en el día del decimosexto aniversario de la Asociación, se desarrolló tomando en consideración los siguientes propósitos:
Promover el debate en torno a modalidades que privilegien la innovación y la investigación en la formación inicial y continua del profesorado, favoreciendo el intercambio de experiencias e información entre docentes, investigadores, otros profesionales del área y alumnos de los institutos de formación docente. Estimular la documentación sistemática de las experiencias innovadoras producto de la práctica cotidiana del profesorado y de su participación en proyectos institucionales. Propiciar la conformación y consolidación de redes solidarias de comunicación que favorezcan el trabajo cooperativo y el desarrollo profesional docente.
En correspondencia con el lema de la reunión, La Innovación y la Investigación en la Formación Continua del Profesorado, la programación tomó como ejes de debate las temáticas que se detallan a continuación:
I- Formación del profesorado para el cambio educativo. El papel de la investigación y la innovación en la formación inicial y continua y el desarrollo profesional. II- Desarrollo e innovación curricular. La participación del profesorado como agente de cambio.III- Teorías educativas y enfoques didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales: nuevas prácticas en el aula. IV- Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos formativos y en la práctica docente.V- Perspectivas innovadoras en la formación inicial y continua. Proyectos de desarrollo profesional e institucional, (convocados por el INFOD u otras instituciones).
Las diversas actividades desarrolladas, según las modalidades previstas, estuvieron a cargo de especialistas invitados de reconocido nivel académico y experiencia profesional, quienes presentaron múltiples aspectos de las temáticas propuestas, su situación actual y las perspectivas de futuro.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Lic. Graciela Lombardi, Directora del Instituto Nacional de Formación Docente quien centró su disertación en La formación de los profesores de secundario en el contexto de la obligatoriedad del nivel. Desde una perspectiva marco-institucional se refi rió a los objetivos específi cos del sistema formador señalando los puntos de partida tenidos en cuenta para analizar la oferta actual de profesores. Destacó la necesidad de considerar el nuevo mandato social que, para escuelas y docentes signifi ca la secundaria obligatoria. Asimismo, refl exionó sobre los requerimientos que este nuevo mandato demanda y sobre los desafíos para las instituciones formadoras de profesores. Se ocupó de describir el formato de los documentos, los núcleos o ejes sobre los que están trabajando los especialistas en Ciencias Naturales y los acuerdos logrados acerca de la concepción de ciencia, de aprendizaje y de enseñanza que sustentan dicha propuesta, destacando la responsabilidad que le compete a los docentes.
La Dra. Mónica Gallino de la Universidad Nacional de Córdoba abordó la temática Procesos educativos mediados por tecnologías: ¿qué signifi ca?. Durante su exposición analizó el potencial de las TIC para transformar, innovar o mejorar las propuestas educativas y los planteamientos pedagógicos y didácticos en los que se inserta su utilización. Instó a interpretarlas como herramientas de pensamiento y de mediación. Sostuvo y argumentó que para lograr inclusiones genuinas de las TIC en una propuesta educativa, es necesario atender al entrecruzamiento del contenido; las actividades de enseñanza, los recursos y las formas de interacción que llevan a cabo docentes y alumnos.
La Dra. Graciela Merino (Universidad Nacional de La Plata) disertó sobre La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Superior: diagnóstico, prioridades y prospectivas. Partiendo de la descripción de la confi guración de la agenda actual de la educación superior, se refirió a las metodologías para fomentar un aprendizaje autónomo, las actividades de trabajo cooperativo y las estrategias docentes y sus principales usos.
La sesión destinada a conmemorar el Año Darwiniano estuvo a cargo del Dr. Fabio Vázquez, (Universidad Nacional de San Juan) quien tituló su exposición Charles Darwin: un innovador crítico. Bajo un prisma evolutivo describió las bases de la revolución darwiniana, y se ocupó de fundamentar que la obra de Darwin resultó innovadora y crítica de su época, en cuanto a que expuso nuevos y desafi antes argumentos específi cos para la discusión posterior y para el progreso de la ciencia.
Se llevaron a cabo además un panel y una mesa redonda, actividades que permitieron el aporte de reconocidos especialistas, en relación con el análisis de problemáticas de actualidad asociadas a la innovación y la investigación educativa.
El primero, destinado a presentar Enfoques innovadores en la formación inicial y continua del Profesorado, incluyó las ponencias de las Dras. Liliana Mayoral y Lic. Marta Moyano y de la Lic. Carolina Roldán y su equipo, quienes expusieron trabajos de investigación, innovación, formación docente y extensión realizados en el ámbito de la región de Cuyo (Universidades Nacionales de Cuyo y de San Luis) y el sur de la Provincia de Córdoba (Universidad Nacional de Río Cuarto). Dicho panel contó con la coordinación de la Mg. Margarita Ortiz Galeano.
En la mesa redonda se debatió sobre El papel de la Investigación en la formación docente y el desarrollo profesional de las y los educadores, con la participación de los siguientes ponentes: Mg. Ana María Jalil, Mg. Bibiana Ayuso y Mg. Miguel Duhalde y la coordinación de la Dra. Mercedes Berzal. La temática fue presentada desde diversas perspectivas, dando cabida a discusiones, refl exiones y propuestas en torno a la formación docente en este campo, tanto en el ámbito de las instituciones educativas de enseñanza superior como en otros espacios propicios para el desarrollo profesional del profesorado. Se destacó el aporte de los colectivos de profesores que hacen investigación en las aulas y se propuso como estrategia la constitución de redes solidarias, como también experiencias alternativas para la formación y el trabajo docente.
Las comunicaciones orales y mediante la presentación de pósters permitieron la socialización de innovaciones y experiencias educativas desarrolladas por los autores como acciones individuales o colectivas en instituciones educativas de distintos niveles. De ellas se pudo obtener una versión de una parte importante del currículum que se construye cotidianamente en las aulas, en el encuentro entre docentes y estudiantes. Merece destacarse que en este ámbito se comunicaron numerosos Proyectos de Mejora Institucional ejecutados por los Institutos de Formación Docente en respuesta a las convocatorias del INFOD. Los cincuenta y un trabajos aceptados, agrupados por áreas temáticas, fueron presentados en tres sesiones paralelas de dos horas de duración en cada una de las dos jornadas del encuentro.
A este evento concurrieron ciento sesenta y cuatro personas vinculadas con la Educación en Biología: investigadores, formadores de docentes, docentes de los distintos niveles educativos, y estudiantes de la carrera de Profesorado, quienes asistieron y /o participaron activamente de las actividades programadas. El enfoque regional, promovido especialmente desde la organización, se vio enriquecido por la participación de colegas de todas las regiones del país. En este espacio se ha visto favorecida la consolidación de vínculos y la articulación de esfuerzos individuales y colectivos orientados a pensar, construir y legitimar qué debe ser la educación en ciencias, interpretando a la innovación como un estilo de pensamiento, una actitud de indagación permanente y una forma de compromiso ético, intelectual y práctico.
De la opinión relevada a los asistentes, se destacan tanto los logros alcanzados en relación a los propósitos fi jados, como la voluntad de continuar concretando este tipo de encuentro, procurando profundizar el espectro de acciones orientadas a la realización, documentación y difusión de prácticas innovadoras.
En nuestra condición de coordinadoras de la Comisión Organizadora agradecemos a todos sus integrantes, quienes con su aporte solidario permitieron la realización del encuentro; agradecimiento que se hace extensivo al gobierno y equipo de gestión del INES Dra. Carmen Peñaloza, y particularmente a los docentes y alumnos del Profesorado en Biología de ese Instituto. Agradecemos, asimismo, a los Ministerios de Educación auspiciantes y en especial al Instituto Nacional de Formación Docente por el aval otorgada a esta propuesta, manifestado a través del otorgamiento de becas para profesores y alumnos de los Institutos de Formación Docente y en particular con la presencia de su Directora: Lic. Graciela Lombardi. Nuestra gratitud para con los colegas conferencistas, panelistas, ponentes, investigadores, docentes y alumnos que participaron de este encuentro y una mención especial para quienes colaboraron en la valoración y aceptación de los trabajos. Finalmente cabe plantear nuestro reconocimiento hacia la Comisión Directiva de la ADBiA, a los miembros del Comité Ejecutivo del Programa y a los socios de la Filial Nº 4 por el apoyo constante y la confi anza depositada en la Comisión Organizadora, reconocimiento que se hace extensivo a los coordinadores de fi liales y socios de todo el país.
Con la presencia de todos revivimos la concepción de que todavía quedan, afortunadamente y a pesar de las difi cultades, inquietudes y ganas de construir para un futuro en educación que anhelamos y sabemos, constituye la mejor inversión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonetto, M., & Belascoain, M. (2010). Segundo Encuentro de Innovadores Críticos. “La Innovación y la Investigación en la Formación Continua del Profesorado”. Revista De Educación En Biología, 13(1), (pp. 5–7). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v13.n1.22293
Sección
ADBiA - Información y Novedades
Biografía del autor/a

Margarita Bonetto

Coordinadora de la Filial 4 San Juan

Mabel Belascoain

Miembro del Comité Ejecutivo del Programa “Investigación e Innovación en la Enseñanza dela Biología”