Análisis didáctico de una situación: movimiento en dos dimensiones

Autores/as

  • César Cristóbal Escalante
  • Verónica Vargas Alejo
  • Martha Leticia García Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v29.n2.18803

Palabras clave:

Análisis Didáctico, Movimiento, Aprendizaje de conceptos.

Resumen

Se describen resultados obtenidos al explorar el potencial didáctico de una actividad. Esta experiencia está inmersa dentro del proceso de elaborar una secuencia didáctica para el tema: Movimiento de Cuerpos en dos dimensiones en un curso de física general a nivel superior. Hacemos énfasis en el análisis de la actividad: Movimiento de un balón de fútbol. Esto nos ayudó a establecer la secuencia que deben seguir los estudiantes al abordar su descripción, y desarrollar los conocimientos conceptuales, y las habilidades considerados en los objetivos del curso. También nos permitió identificar las posibles intervenciones del instructor del curso.

Citas

ESIME–IPN (2003). Programa del curso Física Clásica de ICA. http://www.esimez.ipn.mx/OfertaEducativa/Documents/ingenieria_en_control_y_automatizacion/pe_1er_semetre/02–FISICA_CLASICA.pdfSitio consultado el 16 de octubre de 2012.

Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251–292. http://funes.uniandes.edu.co/1537/ Sitio consultado el 26 de junio de 2015

Lesh, R. (2010). Tools, Researchable Issues & Conjectures for investigating what it means to understand Statistics (or other topics) meaningfully. Journal of Mathematical Modeling and Application, 1(2), 16–48.

Lesh, R. y Doerr, H. M. (2003). Foundations of a Models and Modeling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving. En Richard Lesh y Helen M. Doerr (Eds.) (2003). Beyond Con-structivism. Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching. Mahwah, NJ: Lawrence ErlbaumAssociates, pp.3–35.

Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Shulman, L. S. (2005).Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma.Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1–30 https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdfSitio consultado el 17 de enero de 2007.

Simon, M.A. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26, 114–145.

White, N. y Mesa, V. (2014). Describing cognitive orientation of Calculus I tasks across different types of coursework. ZDM Mathematics Education 46, 675–690. DOI 10.1007/s11858–014–0588–9.https://link.springer.com/journal/11858/46/4/page/1Sitio consultado el 12 de enero de 2014.

Descargas

Publicado

2017-12-13

Cómo citar

Escalante, C. C., Vargas Alejo, V., & García Rodríguez, M. L. (2017). Análisis didáctico de una situación: movimiento en dos dimensiones. Revista De Enseñanza De La Física, 29(2), 45–54. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v29.n2.18803

Número

Sección

Investigación Didáctica