Las redes transnacionales del despertar y del nacionalismo árabes. Las relaciones entre la Asociación Unión Islámica de Rosario y Egipto en los años 50
Contenido principal del artículo
Resumen
La Asociación Unión Islámica de Rosario (AUIR) fue fundada por inmigrantes árabes musulmanes provenientes de Siria, Líbano y Palestina que llegaron al país en la bisagra de los siglos XIX y XX. Los fundadores y sus descendientes reafirmaron, en el espacio local, identidades que articularon la filiación religiosa con las diversas tradiciones culturales de sus regiones de origen y, al mismo tiempo, con una pertenencia árabe más amplia. Este trabajo explora algunos aspectos de la inserción de los miembros de la AUIR en las redes transnacionales del llamado despertar árabe. Nos enfocamos en cómo estos inmigrantes enfatizaron su identidad árabe bajo el influjo de la recepción local de acontecimientos internacionales, respetando su adscripción religiosa. Para ello, exploramos un caso paradigmático que ejemplifica el modo en que se construyeron esas redes: las relaciones con la embajada de Egipto durante los años 50 del siglo XX. A partir de un análisis documental del Archivo Mohammed Baccar de la AUIR, analizaremos los espacios locales donde se intersectan la religiosidad y la etnicidad. Esto se hará en el contexto más amplio de las transformaciones en Medio Oriente.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
AVISO DE DERECHOS DE AUTORES
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Cómo citar
Referencias
Agar, L. (2009). El aporte de los árabes al desarrollo y la cultura en Chile. En Contribuciones árabes a las identidades iberoamericanas (pp. 45-64). Casa Árabe-IEAM.
Akmir, A. (2009). Comunidades árabes en América Latina. Siglo XXI.
Akmir, A. (2011). Los árabes en Argentina. UNR Editora.
Albert, J. (2008). Las relaciones entre los fascismos y el movimiento nacionalista árabe. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, (6), 53-66. https://doi.org/10.15366/reim2008.6.002
Balloffet, L. (2020). South-South Visions in the Cold War. En Argentina in the Global Middle East (pp. 133-161). Stanford University Press.
Capovilla, C. (9-10 de diciembre de 2021). Migración e institucionalización temprana del islam en Argentina: un abordaje desde la correspondencia de la Asociación Unión Islámica de Rosario [Ponencia]. II Jornadas El Islam y los musulmanes en espacios latinoamericanos, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
Mato, D. (2004). Redes transnacionales de actores globales y locales en la producción de representaciones de ideas de sociedad civil. En D. Mato (Ed.), Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de globalización (pp.67-93). FACES Universidad Central de Venezuela.
Mesmoudi, M. (2015). Brevísima revisión de la Nahda. Contra-relatos desde el Sur, (12), 11-29. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/contra-relatos/article/view/20526
Montenegro, S. (2019). Islam en Argentina. En R. Blancarte (Ed.), Diccionario de religiones en América Latina (pp. 265-271). Fondo de Cultura Económica.
Montenegro, S. (2015). Institutionalizing Islam in Argentina: Comparing Community and Identity Configurations. En M. Logroño Narbona, P. Pinto, J. Tofik Karam (Eds.), Crescent Over Another Horizon: Islam in Latin America, the Caribbean, and Latino USA (pp. 85-106). University of Texas Press.
Montenegro, S. (2024). Mixing Ethnicity, Pan-Islamism, Sectarian Dimensions, and Transnational Network: One Century of Muslim Presence in Argentina. International Journal of Latin-American Religions, 8(1), 123-144. https://doi.org/10.1007/s41603-023-00208-7
Muzzopappa, E. y Villalta, C. (2022). El archivo como nativo. Reflexiones y estrategias para una exploración antropológica de archivos y documentos. Etnografías contemporáneas, 8(15), 202-230. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1223
Noufouri, H. (Ed.) (2004). Sirios, libaneses y argentinos. Fragmentos para una historia de la diversidad cultural argentina. Editorial Cálamo.
Pinto, M. do C. (2016). Nacionalismo árabe e pan-arabismo. Janus.net: E-journal of International Relations, (2015-2016), 84-85. https://hdl.handle.net/1822/83443
Piovani, J. (2007). Otras formas de análisis. En J. Piovani, A. Marradi, y N. Archenti (Eds.), Metodología de las Ciencias Sociales (pp. 287-298) Emecé.
Vagni, J. J. (2019). El resurgimiento árabe e islámico en la obra de entreguerras de Salomón Abud. Sociedad y religión, 29(52), 148-167. http://hdl.handle.net/11336/115051
Vatiokitis, P. (1978). The Rhetoric of Revolution. En Nasser and his Generation (pp. 272-281). Routledge.
Fuentes consultadas
Correspondencia 1951. 44 folios. Archivo Digital Mohammed Baccar.
Correspondencia 1957. 86 folios. Archivo Digital Mohammed Baccar.
Correspondencia 1958. 16 folios. Archivo Digital Mohammed Baccar.
Estatuto de la Asociación Unión Islámica (1956). 66 folios. Archivo Digital Mohammed Baccar.
Libro de Actas Nro 1 (1932-1936). Manuscrito. 180 folios. Archivo Digital Mohammed Baccar.
Libro de Actas Nro 2 (1954-1959). Manuscrito. 300 folios. Archivo Digital Mohammed Baccar.