Transnacionalismo espiritual: peregrinaciones de argentinos conversos a la dergah sufí Naqshbandi Haqqani Rabbani en Lefke, Chipre del Norte

Contenido principal del artículo

Cecilia Capovilla

Resumen

En la década de 1980, argentinos que se encontraban en viajes de búsqueda espiritual por diversos países de Europa y Asia establecieron contacto con maestros de la orden sufí Naqshbandi Haqqani Rabbani, la cual se estaba expandiendo transnacionalmente. Como resultado de ello, diversos grupos de conversos impulsaron el desarrollo de la tariqa en Argentina y la región. La sede central de la orden donde reside el Sheikh está en Lefke (Chipre). Esta dergah funciona como un espacio de formación y retiro al que llegan discípulos de todo el mundo. Durante su estadía, además de participar de diversas ceremonias y laboriosidades junto a otros discípulos y su maestro espiritual, los conversos anhelan concretar una cita personal con éste. A partir de entrevistas realizadas a miembros de diversas comunidades rurales Naqshbandi Haqqani Rabbani de Argentina, el objetivo de este artículo es analizar qué implica la realización de estos viajes para los discípulos locales y qué tipo de actividades llevan a cabo en el lugar. De este modo, podremos dar cuenta del sentido espiritual que le otorgan a estos viajes que, de acuerdo a sus relatos, les posibilitan alcanzar un progreso moral y espiritual. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Transnacionalismo espiritual: peregrinaciones de argentinos conversos a la dergah sufí Naqshbandi Haqqani Rabbani en Lefke, Chipre del Norte. (2024). 1991. Revista De Estudios Internacionales, 6(2), 50-65. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/47644
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cecilia Capovilla, Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Cecilia Capovilla es Doctoranda en Estudios Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Integra el Centro de Estudios sobre Diversidad Religiosa y Sociedad (CEDIRS/UNR) y se desempeña como profesora Adjunta en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Sus investigaciones se centran en el transnacionalismo religioso y el islam en Argentina. Su trabajo inicial abordó la migración sufí senegalesa; actualmente, profundiza en las dinámicas del sufismo Naqshbandi, las intersecciones entre esta tradición islámica y las espiritualidades contemporáneas, así como en el estudio de las comunidades musulmanas tradicionales del país, y cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas sobre estos temas. Integra varios proyectos de investigación y extensión financiados por CONICET, Agencia I+D+i y universidades nacionales, dirige tesis de grado y participa como expositora y organizadora en eventos académicos. Entre 20021 y 2024 fue Becaria Doctoral en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO, UNL-CONICET).

Cómo citar

Transnacionalismo espiritual: peregrinaciones de argentinos conversos a la dergah sufí Naqshbandi Haqqani Rabbani en Lefke, Chipre del Norte. (2024). 1991. Revista De Estudios Internacionales, 6(2), 50-65. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/47644

Referencias

Abdallah, H. (2005). Une saison à la Mecque, récit de pèlerinage. Le Seuil.

Barbosa, F. C. (2021). Hajja, Hajja: A experiência de peregrinar. Ambigrama.

Boissevain, K. (2013). Preparing for the Hajj in Contemporary Tunisia: Between Religious and Administrative Ritual. En B. Dupret, T. Pierret, P. G. Pinto, & K. Spellman-Poots (Eds.), Ethnographies of islam: Ritual, Performances and Everyday Practices (pp. 21-30). Edinburgh University Press.

Capovilla, C. (2023). Minorías sufís en Argentina: Expansión, diversificación y presencia desde finales del siglo XX a la actualidad. Revista del Museo de Antropología, 16(3), 213-228. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.40990

Capovilla, C. y Valcarcel, M. (2024). Sufismo y conversión en Argentina. Las órdenes Halveti Yerrahi Y Naqshbandi Haqqani. PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales [artículo en prensa].

Carballo, C. T. (2009). Cultura, territorios y prácticas religiosas. Prometeo.

Flores, F. (2016). Espacialidad y religiosidad: encuentros y desencuentros teórico-metodológicos. Cultura y Religión, 10(1), 3-16. https://doi.org/10.61303/07184727.v10i1.630

Levitt, P. y Glick Schiller, N. (2004). Perspectivas internacionales sobre migración: Conceptualizar la simultaneidad. Migración y Desarrollo, 3(3), 60-91. http://dx.doi.org/10.35533/myd.0203.pl.ngs

Montenegro, S. (2022). Sufi Western Islam: The Muslim Latin American landscape. En R. Totoli (Ed.), Routledge Handbook of islam in the West (pp. 261-273). Routledge.

Odgers-Ortiz, O. (2008). Construcción del espacio y religión en la experiencia de la movilidad. Los Santos Patronos como vínculos espaciales en la migración México/Estados Unidos. Migraciones internacionales, 4(14), 5-26. https://migracionesinternacionales.colef.mx/index.php/migracionesinternacionales/article/view/1155

Pinto, P. G. (2019). Pilgrimage and transnational religious imagination in the muslim communities of Brazil. En B. Rahimi & P. Eshaghi (Eds.), Muslim Pilgrimage in the Modern World (pp. 89-111). University of North Carolina Press. https://doi.org/10.5149/northcarolina/9781469651460.003.0004

Rosendahl, Z. (2009). Hierópolis y procesiones: lo sagrado y el espacio. En C. T. Carballo (Coord.), Cultura, territorios y prácticas religiosas (pp. 43-56). Prometeo.

Salinas, L. (2017). El territorio que compone la tradición: El sufismo en Argentina [Ponencia]. IX Actas de las Jornadas Ciencias Sociales y Religión: la institución como proceso. Configuración de lo religioso en las sociedades contemporáneas. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Schiller, N. G., Basch, L., & Blanc-Szanton, C. (1992). Transnationalism: A New Analytic Framework for Understanding Migration. Annals of the New York Academy of Sciences, 645(1), 1-24. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1992.tb33484.x

Weismann, I. (2007). The Naqshbandiyya. Orthodoxy and activism in a worldwide Sufi tradition. Routledge.

Weismann, I. (2020). Entire Land is My Lodge: Naqshbandi Responses to the Challenges of Modernity and Globalization. En D. Ephrat, E. S. Wolper, & P. G. Pinto (Coords.), Saintly Spheres and Islamic Landscapes (pp. 417-436). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004444270_016