CONOCER, ESCRIBIR Y COMUNICAR LA CIENCIA. UNA TRÍADA EN CONFLICTO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO CUBANO

Contenido principal del artículo

Anette Jiménez Marata
Randy Saborit Mora

Resumen

Escribir y comunicar los resultados de investigación constituye una demanda en la carrera profesional de los cientistas sociales. En este sentido, la universidad posee una alta responsabilidad en el arduo camino de formar capacidades y de ofrecer los recursos cognoscitivos necesarios para lograr una eficiente redacción científica. A través de un estudio descriptivo, el objetivo de este artículo es analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la redacción científica de un grupo de estudiantes de posgrado de la Universidad de La Habana, en los cuales se aprecian insuficiencias y factores contextuales que entorpecen su modo de redactar los textos científicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
CONOCER, ESCRIBIR Y COMUNICAR LA CIENCIA. UNA TRÍADA EN CONFLICTO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO CUBANO. (2021). 1991. Revista De Estudios Internacionales, 2(2). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/32626
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Anette Jiménez Marata, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

Anette Jiménez Marata (Holguín, 1983). Licenciada en Letras (Universidad de La Habana). Máster en Desarrollo Social (FLACSO-Cuba). Aspirante a Doctora en Ciencias de la Educación Superior (CEPES, Universidad de La Habana). Actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, donde estudia los temas vinculados con la escritura académica, la infancia y el consumo cultural. Anualmente coordina el curso de posgrado Hacer y escribir ciencia. Problemas y desafíos en la escritura de ciencias sociales. Entre sus más recientes publicaciones pueden mencionarse: “El laberinto de la escritura científica. Redacción y publicación de ciencias sociales en Cuba” (revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 2019), Pensar en las infancias cubanas. Coordenadas socioculturales (ICIC Juan Marinello, 2019) y Enseñar y aprender a escribir ciencias sociales. Una ruta inconclusa en la Universidad de La Habana (FLACSO, 2020).

Randy Saborit Mora, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

Randy Saborit Mora (Santa Clara, 1983). Licenciado en Periodismo y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. Profesor Asistente de la Universidad de La Habana. Actualmente se desempeña como editor de revistas científicas en la Editorial Ciencias Médicas-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Es coautor del libro Temas de historia de la prensa y la comunicación social en Cuba (siglos XVIII y XIX). Ha participado como ponente en disímiles eventos académicos celebrados en España, Guatemala, Venezuela y Cuba. Ha publicado diversos artículos investigativos en el Anuario del Centro de Estudios Martianos y la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. Ha obtenido premios y menciones en concursos periodísticos nacionales.

Cómo citar

CONOCER, ESCRIBIR Y COMUNICAR LA CIENCIA. UNA TRÍADA EN CONFLICTO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO CUBANO. (2021). 1991. Revista De Estudios Internacionales, 2(2). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/32626

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.