Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Mariana Alejandra Farías Mata Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”. Área de Desarrollo Humano. Caracas –Venezuela Autor/a https://orcid.org/0000-0002-5150-7915

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14909

Palabras clave:

cuestionario, fiabilidad, validez, matemática, medición

Resumen

Este trabajo reporta los procedimientos de validación y confiabilidad obtenidos en la evaluación psicométrica del “Cuestionario de Actitudes hacia la Matemática” diseñado en  2007, como parte de una investigación sobre los nuevos enfoques en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes universitarios. A partir de sus resultados, se realizó la revalidación de las propiedades del “CAM”. Para lograr este propósito, se aplicó este instrumento en el año 2013 a 404 estudiantes en una universidad tecnológica, cursantes de carreras que tienen diferentes niveles de contenido matemático o que ven asignaturas cuyo basamento es el conocimiento matemático. Finalmente, se analizan los resultados del proceso de revalidación y se sugieren algunas consideraciones sobre el enfoque, contribuciones y beneficios que podrían obtenerse con la aplicación de este cuestionario,  para recopilar información sobre las actitudes en poblaciones de estudiantes universitarios.

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Publicado

2015-06-01

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios. (2015). Revista Evaluar, 15(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14909