Revista Evaluar https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar <p>Revista del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (<a href="https://blogs.psyche.unc.edu.ar/lepe/" target="_blank" rel="noopener">sitio web LEPE</a>) está dedicada a difundir las investigaciones científicas y los estudios de aplicación que representan un avance en el desarrollo de herramientas de evaluación en psicología. 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El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.</span> revistaevaluar@psicologia.unc.edu.ar (Javier Sánchez-Rosas) jsanchezrosas@unc.edu.ar (Javier Sánchez-Rosas) Tue, 26 Apr 2022 22:28:36 +0000 OJS 3.3.0.9 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Desarrollo de una versión breve del Coping Strategies Inventory https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/37412 <p>Cuando se percibe que una demanda externa o interna agota los recursos individuales, se utilizan ciertas estrategias para afrontar el estrés que conlleva. Una de las estrategias que más se asocia con determinadas condiciones patológicas es la represión emocional. A pesar de ello, no existen en lengua española instrumentos breves que evalúen dicha estrategia de afrontamiento del estrés. Debido a eso, el objetivo del presente estudio consistió en el desarrollo de una versión breve del Coping Strategies Inventory que contiene solamente tres ítems por cada factor. La muestra argentina (N = 762) se recogió por Internet y se dividió en dos partes. La primera se utilizó para realizar un análisis factorial exploratorio, el cual mostró la existencia de ocho dimensiones. Para todos los análisis posteriores, se utilizó la segunda parte de la muestra. Los resultados del análisis factorial confirmatorio no solo evidenciaron unas propiedades psicométricas adecuadas, sino también la idoneidad para utilizar el instrumento con una estructura factorial de primer orden y no de orden superior. Con el fin de comprobar la validez convergente, se encontraron correlaciones significativas con todos los rasgos de la personalidad. Se concluye que el desarrollo de una versión breve del Coping Strategies Inventory se realizó de forma exitosa, debido a que todos los índices psicométricos alcanzaron unos valores iguales o incluso superiores a la versión original con mayor cantidad de ítems.</p> Christian Schetsche, Luis Carlos Jaume, Susana Celeste Azzollini Derechos de autor 2022 Christian Schetsche, Luis Carlos Jaume, Susana Celeste Azzollini http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/37412 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Análisis estructural de la Escala de Autoeficacia para Investigar en estudiantes de posgrado https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/37414 <p>Esta investigación se propone examinar la estructura interna de la Escala de Autoeficacia para Investigar en el contexto puertorriqueño mediante la comparación de dos modelos: el modelo original de la escala compuesto por cuatro factores y un modelo bifactor en el cual un factor general explica mayor varianza en los ítems que los cuatro factores del primer modelo. La muestra estuvo compuesta por 357 estudiantes de maestría y doctorado (275 mujeres y 82 hombres). Luego de los análisis&nbsp; psicométricos, la propuesta multidimensional no obtuvo respaldo empírico y la mejor interpretación de la escala es una medida unidimensional de autoeficacia para la investigación. Esto indicaría que las competencias autopercibidas en las diferentes áreas evaluadas por la escala se asocian directamente entre sí, lo que señalaría que el aprendizaje de las tareas de investigación no se desarrollaría por áreas. Se discuten las implicancias prácticas de los hallazgos.</p> Juan Aníbal González-Rivera, Sergio Dominguez-Lara, Natasha Torres-Rivera, Taimara Ortiz-Santiago, Vicmarie Sepúlveda-López, Miriam Tirado de Alba, Chardlyn Marie González-Malavé Derechos de autor 2022 Juan Aníbal González-Rivera, Sergio Dominguez-Lara, Natasha Torres-Rivera, Taimara Ortiz-Santiago, Vicmarie Sepúlveda-López, Miriam Tirado de Alba, Chardlyn Marie González-Malavé http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/37414 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Calidad de la amistad en adolescentes: Evaluación en población argentina https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/37415 <p>La presente investigación consta de dos estudios. El objetivo del Estudio 1 es evaluar la validez factorial de una versión abreviada de la Escala de Calidad de la Amistad de Bukowski para adolescentes argentinos, con una muestra de 195 adolescentes (85 mujeres) de entre 13 y 16 años. El objetivo del Estudio 2 es poner a prueba el modelo obtenido en el Estudio 1 mediante el análisis factorial confirmatorio (AFC), así como evaluar la validez de criterio con una medida de valores para el desarrollo positivo adolescente, con una muestra de 411 adolescentes (218 mujeres) de entre 12 y 17 años. De ambos estudios surgió un instrumento que evalúa la calidad de la amistad con buenas propiedades psicométricas en cinco dimensiones: actividades compartidas, ayuda, profundidad en la relación, conflicto y asimetría. Estas dimensiones tienen una varianza explicada del 40.91% y están agrupadas de acuerdo con el grado y la profundidad de la amistad, en primer lugar, y con dificultades en la relación, en segundo lugar. Estos dos factores tienen una varianza explicada del 46.95%.</p> Lucas Marcelo Rodriguez, José Eduardo Moreno, Carina Daniela Hess, María Eva Ghiglione, Belén Mesurado Derechos de autor 2022 Lucas Marcelo Rodriguez, José Eduardo Moreno, Carina Daniela Hess, María Eva Ghiglione, Belén Mesurado http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/37415 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Propiedades psicométricas del Cuestionario sobre la Exposición Corporal durante la Actividad Sexual en estudiantes universitarios mexicanos https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/37417 <p>El objetivo fue evaluar las propiedades psicométricas de la versión en español del Cuestionario sobre la Exposición Corporal durante la Actividad Sexual. Un total de 997 universitarios (718 mujeres y 279 hombres), de 18 a 35 años de edad (M = 23.76; DE = 4.45), fueron asignados aleatoriamente a tres muestras (n1 = 333; n2 = 335; n3 = 329). El análisis factorial exploratorio identificó una estructura de dos factores que explican el 49.85% de la varianza. El análisis factorial confirmatorio mostró índices de bondad y ajuste adecuados para este modelo (RMSEA = .067; SRMR = .049; CFI = .931; TLI = .922). Además, se confirmó la invarianza por estatus de peso. La consistencia interna y la estabilidad temporal fueron excelentes. La exposición corporal durante la actividad sexual se asoció positivamente con la estima corporal y con la satisfacción sexual. Se concluye que el BESAQ es un instrumento bidimensional válido y confiable para evaluar la exposición del cuerpo durante las relaciones sexuales en estudiantes universitarios mexicanos.</p> Virginia Flores-Perez, Esteban Jaime Camacho-Ruiz, María del Consuelo Escoto-Ponce de León, Brenda Sarahi Cervantes-Luna, Lilián Elizabeth Bosques-Brugada Derechos de autor 2022 Virginia Flores-Perez, Esteban Jaime Camacho-Ruiz, María del Consuelo Escoto-Ponce de León, Brenda Sarahi Cervantes-Luna, Lilián Elizabeth Bosques-Brugada http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/37417 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Propiedades psicométricas de la escala de chisme de oficina en Puerto Rico https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/37443 <p>Este estudio examina las propiedades psicométricas de la Escala de Chisme de Oficina de 9 ítems en español (en su versión adaptada) para una muestra de 150 trabajadores adultos puertorriqueños. Además, se evaluó su consistencia interna, alfa de Cronbach, la fiabilidad compuesta, el coeficiente omega de McDonald’s, la validez de constructo y la estructura factorial. La versión de la Escala de Chismes de Oficina de 9 ítems en español (en su versión adaptada) posee un coeficiente alfa de .91, una confiabilidad compuesta de .91 y un coeficiente omega de .91. Se realizó un análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales y se examinó la estructura factorial de la Escala de Chisme de Oficina de 9 ítems en su versión en español. El modelo mostró un solo factor y buenos indicadores de validez de constructo. Los resultados muestran que la Escala de Chisme de Oficina de 9 ítems en español (en su versión adaptada) es un instrumento confiable y válido para que los investigadores estudien el fenómeno del chisme en el lugar de trabajo y las organizaciones en Puerto Rico.</p> Abner Vélez Vega Derechos de autor 2022 Abner Vélez Vega http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/37443 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000