Normas Éticas

Evaluar se limita a la publicación de artículos originales e inéditos, no admitiéndose documentos parcial o totalmente publicados en otro medio externo a la revista, independientemente del idioma que se haya empleado.

Queda detallado explícitamente que los artículos enviados a proceso de revisión, sean o no posteriormente publicados, están sujetos al cumplimiento de normas éticas internacionales, como las correspondientes a la American Psychological Association (http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx), Declaración de Helsinki (http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/) y al Committee on Publication Ethics (http://publicationethics.org)(http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx). En consonancia con lo anterior, los artículos deberán cumplir con las legislaciones nacionales e internacionales que correspondan según el tipo de investigación, siendo deber de los/as autores/as especificar dicho cumplimiento en el artículo. Así, será responsabilidad de los/as autores/as de adquirir los derechos de reproducción de cualquier material que se exponga en el artículo.

La revista tiene la responsabilidad de evaluar y llevar a cabo las acciones correspondientes en caso de detectar el incumplimiento de las normativas éticas vigentes anteriormente expuestas.

En esta dirección, todos los artículos deberán adicionar una sentencia al final de la sección de metodología que refiera el cumplimiento de las normativas éticas.

El cumplimiento de los aspectos éticos deberá ser informado por los/as autores/as al momento de enviar un artículo a revisión a esta revista.

Finalmente, las opiniones expresadas en los documentos científicos que esta revista recepta corresponden y dependen únicamente de los/las autores/as, no comprometiendo la integridad ética de la revista.

La política antiplagio de Evaluar busca promover el desarrollo de buenas prácticas editoriales. Nuestra revista sólo admite el envío de manuscritos originales e inéditos. Al someter un artículo a revisión, los autores aceptan que el documento sea examinado por nuestros editores con el fin de detectar plagio, autoplagio u otras situaciones que transgredan las normas éticas de la publicación científica.