https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/issue/feed Revista Evaluar 2022-08-31T15:19:30+00:00 Javier Sánchez-Rosas revistaevaluar@psicologia.unc.edu.ar Open Journal Systems <p>Revista del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (<a href="https://blogs.psyche.unc.edu.ar/lepe/" target="_blank" rel="noopener">sitio web LEPE</a>) está dedicada a difundir las investigaciones científicas y los estudios de aplicación que representan un avance en el desarrollo de herramientas de evaluación en psicología. Evaluar está incluida en las siguientes bases de datos y centros de documentación: Latindex, PSICODOC, DOAJ, EuroPub, LatinREV, MIAR, REDIB y OCA.</p> https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/38682 Versión argentina de la Escala de Miedo al COVID-19 (FCV-19S): Una revisión de posibles modelos estructurales y su relación con el miedo a la muerte 2022-08-30T13:24:05+00:00 Hernán Furman hernan.furman@uflo.edu.ar Mark D. Griffiths mark.griffiths@ntu.ac.uk Amir H. Pakpour pakpour_amir@yahoo.com Hugo Simkin hugosimkin@sociales.uba.ar <p>Durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, la Escala de Miedo al COVID-19 (FCV-19S) se ha convertido en uno de los principales instrumentos psicométricos utilizados en investigación a nivel mundial. El presente estudio examinó las propiedades psicométricas de la versión argentina de la FCV-19S. Más específicamente, el estudio analizó y comparó diferentes modelos posibles con el fin de determinar qué estructura interna encaja mejor para la versión argentina de la FCV-19S. La muestra estuvo compuesta por 505 adultos argentinos de entre 18 y 85 años (M = 45.44 años; DE = 17.08), de ambos sexos (hombres = 33.5%; mujeres = 66.5%). Los resultados proporcionaron soporte empírico de la existencia de una estructura bifactorial con un factor general (α = .89) y dos factores específicos, es decir, respuesta emocional (α = .87) y respuesta fisiológica (α = .83). Además, las asociaciones entre la FCV-19S y la Escala Abreviada de Miedo a la Muerte (BFODS) proporcionan evidencia de validez relacionada con otras variables.</p> 2022-08-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Hernán Furman, Mark D. Griffiths, Amir H. Pakpour, Hugo Simkin https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/38683 Características métricas de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (EAPD) 2022-08-30T18:17:05+00:00 Miguel Angel Sainz-Palafox msainz421@estudiantes.ciad.mx José Ángel Vera-Noriega avera@ciad.mx Jesús Tánori-Quintana jesus.tanori@itson.edu.mx <p>Debido a la relevancia que supone entender el papel que juega la actitud hacia las personas con discapacidad en el proceso de inclusión educativa, se han elaborado numerosos instrumentos de medición. En el contexto hispano-parlante, se destaca la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (EAPD). Sin embargo, esta escala no ha sido validada en México. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es evaluar la evidencia de validez de la EAPD, así como proponer una versión modificada del instrumento en una muestra de 1934 estudiantes universitarios del estado de Sonora, México. Para ello se llevaron a cabo un análisis Rasch, un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y uno de invarianza entre sexos. Los resultados muestran que la escala modificada cuenta con propiedades psicométricas adecuadas y se divide en una estructura bifactorial con actitudes igualitarias y discriminatorias sobre la discapacidad.</p> 2022-08-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Miguel Angel Sainz-Palafox, José Ángel Vera-Noriega, Jesús Tánori-Quintana https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/38686 Evidencias de validez de la Tarea de Búsqueda Visual administrada remotamente 2022-08-30T20:10:22+00:00 Matías Jonás García matiasjonasg@gmail.com Eliana Vanesa Zamora eliana.zamora@conicet.gov.ar Yesica Aydmune yesicaaydmune@conicet.gov.ar Ana Comesaña acomesan@mdp.edu.ar Isabel María Introzzi isabelintrozzi@gmail.com <p>La inhibición perceptual es el proceso ejecutivo que contribuye a la atención selectiva atenuando o disminuyendo el efecto de interferencia que generan los estímulos distractores presentes en el ambiente. Debido a la pandemia COVID-19 y a otros factores, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con herramientas diseñadas y validadas en nuestro medio que permitan la evaluación en contextos no presenciales. Por este motivo, el objetivo de este trabajo fue obtener evidencias empíricas de validez interna y confiabilidad de una tarea informatizada de Búsqueda Visual Conjunta (BVC). Para ello, se realizó una evaluación a 97 personas adultas de entre 30 y 35 años (M = 32.21; DS = 1.73; 75% género femenino) bajo una modalidad de administración remota y sincrónica. Los resultados obtenidos mostraron una confiabilidad y validez adecuadas, y que la prueba respeta los postulados del paradigma de búsqueda visual en la que se sustenta y que resulta cómoda para los usuarios en su formato de administración remota.</p> 2022-08-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Matías Jonás García, Eliana Vanesa Zamora, Yesica Aydmune, Ana Comesaña, Isabel María Introzzi https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/38687 Escala de Cansancio Emocional: Análisis psicométrico en estudiantes de posgrado en Puerto Rico 2022-08-30T23:39:39+00:00 Juan Aníbal González-Rivera jagonzalez@psm.edu Yazmín Álvarez-Alatorre yalvarez19@stu.psm.edu Ernesto Rosario-Hernández erosario@psm.edu Vicmarie Sepúlveda-López vsepulveda718@sju.albizu.edu Natasha Torres-Rivera ntorres941@sju.albizu.edu Taimara Ortiz-Santiago to0226244@sju.albizu.edu Miriam Tirado de Alba mtdealba@hotmail.com Chardlyn M. González-Malavé chardlyn1@gmail.com <p>Esta investigación analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional y confirma su estructura unidimensional. Participaron en la investigación 442 estudiantes de maestría y doctorado de 21 a 55 años (M = 29.52; DE = 5.63). Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, análisis de invarianza y análisis de consistencia interna. Los análisis factoriales confirmaron la estructura unidimensional del instrumento (índices de ajuste apropiados) y los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald fueron adecuados (α = .883; ω = .883). Se concluye que la Escala de Cansancio Emocional cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para ser utilizada en estudiantes de posgrado de Puerto Rico y es una herramienta práctica y útil en el quehacer clínico y académico de las universidades. Se discuten las implicancias prácticas y limitaciones de los hallazgos.</p> 2022-08-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Juan Aníbal González-Rivera, Yazmín Álvarez-Alatorre, Ernesto Rosario-Hernández, Vicmarie Sepúlveda-López, Natasha Torres-Rivera, Taimara Ortiz-Santiago, Miriam Tirado de Alba, Chardlyn M. González-Malavé https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/38688 Inventario de Problemas Interpersonales-32 (IIP-32): Propiedades psicométricas y datos normativos en una muestra clínica de Argentina 2022-08-31T13:50:09+00:00 Juan Martín Gómez-Penedo jmgomezpenedo@gmail.com Javier Fernández-Álvarez javferalvarez@gmail.com Mariana Maristany marianamaristanypsi@gmail.com Agustín Freiberg-Hoffmann agustinfreiberg@gmail.com <p>Este estudio analiza las propiedades psicométricas del Inventario de Problemas Interpersonales-32 (IIP-32), la medida más utilizada para evaluar dificultades en las relaciones interpersonales. Una muestra de 2128 participantes completaron el IIP-32 y otras medidas de dificultades interpersonales antes de comenzar un tratamiento psicoterapéutico. Para evaluar la confiabilidad se analizaron medidas de consistencia interna y de homogeneidad de ítems. Se analizó la validez del constructo mediante un análisis factorial confirmatorio y la validez concurrente mediante correlaciones entre el IIP-32 y otras medidas de problemáticas interpersonales. Los resultados muestran excelentes niveles de consistencia interna y homogeneidad de ítems. A su vez, los resultados muestran la validez de constructo y validez de concurrente del instrumento. En síntesis, los resultados del trabajo posicionan al IIP-32 como un instrumento de confiabilidad y validez para estudiar dificultades interpersonales con importantes implicancias para la práctica clínica en Argentina.</p> 2022-08-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Juan Martín Gómez-Penedo, Javier Fernández-Álvarez, Mariana Maristany, Agustín Freiberg-Hoffmann