https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/issue/feed Revista Evaluar 2021-08-12T23:35:09+00:00 Javier Sánchez-Rosas revistaevaluar@psicologia.unc.edu.ar Open Journal Systems <p>Revista del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (<a href="https://blogs.psyche.unc.edu.ar/lepe/" target="_blank" rel="noopener">sitio web LEPE</a>) está dedicada a difundir las investigaciones científicas y los estudios de aplicación que representan un avance en el desarrollo de herramientas de evaluación en psicología. Evaluar está incluida en las siguientes bases de datos y centros de documentación: Latindex, PSICODOC, DOAJ, EuroPub, LatinREV, MIAR, REDIB y OCA.</p> https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/34389 Validez de contenido del Cuestionario de Ciberagresión 2021-08-12T03:13:54+00:00 Silvana Rosalía Best silvanarosaliabest@gmail.com Nancy Elisabet Ré licnancyre@gmail.com Lucie Corcoran luciecorcoran@gmail.com Conor Mc Guckin conormcguckin@gmail.com <p>El propósito de este trabajo es presentar el proceso de validación de contenido del Cuestionario de Ciberagresión diseñado en Irlanda por Corcoran y Mc Guckin (2014). En este estudio instrumental participaron 15 jueces locales, con experticia y trayectoria en la temática, quienes ponderaron cuantitativa y cualitativamente el cuestionario. Se han tomado en cuenta todas las aportaciones realizadas en el análisis cualitativo. Los datos cuantitativos se sistematizaron utilizando el coeficiente V de Aiken complementado con el uso de intervalos de confianza. Los resultados indican un amplio grado de acuerdo entre los jueces, en la medida en que presentan intervalos de confianza superiores a .50. Por todo ello, se concluye que el Cuestionario de Ciberagresión es una herramienta adecuada para medir dicho constructo en adolescentes escolarizados de Argentina. El presente estudio ofrece el primer instrumento en español válido para medir dicho fenómeno.</p> 2021-08-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Silvana Rosalía Best, Nancy Elisabet Ré, Lucie Corcoran, Conor Mc Guckin https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/34391 Percepción del síndrome de Hubris en una muestra de empleados en Puerto Rico 2021-08-12T14:06:43+00:00 Miguel Ángel Colón-Negrón miguelcolonphd@gmail.com Adam Rosario-Rodríguez dr.adamrosario@gmail.com Andrés Cruz-Santos andcruz@albizu.edu <p>En esta investigación se analizó la percepción de la existencia del síndrome de Hubris y su relación con el síndrome de Cronos y los estilos de liderazgo. La muestra estuvo compuesta por 298 trabajadores en Puerto Rico entre 21 a 64 años. Se administró la Escala de Percepción del Síndrome de Hubris (PSH-25), la Escala de Percepción del Síndrome de Cronos y el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID-S). Se identificaron cuatro factores: aspecto narcisista y exaltación de la autoimagen (α = .94), trato y consideración hacia sus subordinados (α = .94), cercanía o aislamiento del líder respecto de sus subordinados (α = .91) y sentimiento de grandiosidad del líder (α = .85). Por último, se encontró que el síndrome de Hubris se correlaciona tanto con el síndrome de Cronos como con los estilos de liderazgo.</p> 2021-08-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Miguel Ángel Colón-Negrón, Adam Rosario-Rodríguez, Andrés Cruz-Santos https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/34393 Propiedades psicométricas del Hopkins Symptom Checklist (HSCL-11) en Argentina: Un instrumento para monitoreo y feedback en psicoterapia 2021-08-12T14:56:18+00:00 Juan Martín Gómez-Penedo jmgomezpenedo@gmail.com Malenka Alejandra Areas malenka.areas@gmail.com Rocío Manubens rocio.manubens@gmail.com Anna Margarete Babl anna.babl@psy.unibe.ch Laura Challú lchallu@hotmail.com Santiago Juan drsantiagojuan@gmail.com Roberto Muiños robertodmuinos@gmail.com Javier Fernández-Álvarez javferalvarez@gmail.com Nicolás Alalú nicolasalalu96@gmail.com Andrés Roussos ajroussos@gmail.com Wolfgang Lutz lutzw@uni-trier.de Martin grosse-Holtforth Martin grosse-Holtforth martin.grosse@psy.unibe.ch <p>No se han encontrado instrumentos breves válidos en Argentina para monitorear sintomatología psicológica en psicoterapia. Este trabajo presenta la adaptación argentina del Hopkins Symptoms Checklist (HSCL-11) y estudia sus propiedades psicométricas. Una muestra de 356 participantes completó la adaptación del HSCL-11 junto con medidas de depresión, ansiedad y bienestar. Se computaron el coeficiente alfa de Cronbach y correlaciones ítem-total corregidas. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se estudiaron sus correlaciones con las otras medidas y se analizaron las diferencias en HSCL-11 entre pacientes y no pacientes de terapia. Se observaron evidencias de adecuada consistencia interna y homogeneidad de ítems, así como también de validez de constructo, validez concurrente y validez de criterio. Los resultados mostraron evidencias de<br>confiabilidad y validez de la versión argentina del HSCL-11, sugiriendo que podría representar un instrumento valioso para la evaluación y el tratamiento de patologías mentales en el país.</p> 2021-08-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Juan Martín Gómez-Penedo, Malenka Alejandra Areas, Rocío Manubens, Anna Margarete Babl, Laura Challú, Santiago Juan, Roberto Muiños, Javier Fernández-Álvarez, Nicolás Alalú, Andrés Roussos, Wolfgang Lutz, Martin grosse-Holtforth Martin grosse-Holtforth https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/34396 Psychometric Properties and Factor Structure of the Brief Religious Coping Scale (Brief-RCOPE) in Puerto Rican Adults 2021-08-12T19:59:26+00:00 Orlando M. Pagán-Torres opagan@psm.edu Eduardo Cumba-Avilés eduardo.cumba1@upr.edu Ernesto Rosario-Hernández erosario@psm.edu Juan Aníbal González-Rivera jagonzalez@psm.edu <p>This research examines the psychometric properties and factor structure of the Brief Religious Coping Scale (Brief-RCOPE) in a sample of 302 Puerto Rican adults. We examined its internal consistency (Cronbach’s alpha), McDonald’s omega coefficient, construct validity, and factor structure. The Brief-RCOPE obtained an alpha coefficient of .94 in the Positive Religious Coping (PRC) subscale and .84 in the Negative Religious Coping (NRC) subscale. The omega coefficient was .94 (PRC) and .85 (NRC), respectively. We conducted a confirmatory factor analysis, using the Satorra-Bentler correction, to examine the factor structure of the Brief-RCOPE. The two-factor model showed a better adjustment to the data than the one-factor model. Indicators of construct validity were also adequate. Our findings suggest that the Brief-RCOPE is a reliable and valid instrument to measure religious coping strategies that may significantly affect people’s daily lives.</p> 2021-08-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Orlando M. Pagán-Torres, Eduardo Cumba-Avilés, Ernesto Rosario-Hernández, Juan Aníbal González-Rivera https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/34398 Validación de Child and Adolescent Mindfulness Measure en escolares de Lima, Perú 2021-08-12T20:27:37+00:00 María Graciela Gustin-García mg_gustin@hotmail.com Alberto Agustín Alegre-Bravo aalegrebravo@gmail.com <p>El presente estudio tuvo como objetivo adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la escala Child and Adolescent Mindfulness Measure - CAMM de (Greco, Baer, &amp; Smith, 2011) en una muestra de 2120 estudiantes de ambos sexos, entre 10 y 17 años, ubicados en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Se realizaron los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio a la escala adaptada lingüísticamente y se evidenció una estructura unifactorial para 8 ítems de los 10 de la escala original, con una varianza explicada del 74%. Con el análisis de confiabilidad se obtuvo como resultado una adecuada consistencia interna, siendo el alfa ordinal de .78. Adicionalmente, se analizaron diferencias entre los puntajes obtenidos según<br>sexo y edad. Se concluyó que la versión con 8 ítems de la escala CAMM adaptada posee evidencias de validez y de confiabilidad para evaluar mindfulness/atención plena en niños y adolescentes limeños.</p> 2021-08-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Graciela Gustin-García, Alberto Agustín Alegre-Bravo https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/34401 Análisis dimensional de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-15) en universitarios mexicanos 2021-08-12T22:50:06+00:00 Anabel de la Rosa-Gómez anabel.delarosa@iztacala.unam.mx Alejandrina Hernández-Posadas alejandrina.hernandez@iztacala.unam.mx Pablo David Valencia pabvalenciam@gmail.com Daniel Arturo Guajardo-Garcini leinad_orutra_92@hotmail.com <p>La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) es un instrumento de gran interés en el campo de la investigación clínica y aplicada. Sin embargo, el estudio sobre sus propiedades psicométricas en la población mexicana ha sido limitado. El objetivo del estudio fue analizar la dimensionalidad de la DERS-15 en la población adulta mexicana a través de un diseño transversal, instrumental. Participaron 252 estudiantes universitarios del sistema a distancia, de entre 18 y 57 años (M = 31.8, DE = 8.9) seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, intencional. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, y con ello se probaron dos modelos factoriales (de dos y seis dimensiones). Un modelo de seis factores presentó un mejor ajuste. La consistencia interna y la confiabilidad de la escala completa resultaron adecuadas (ωH = .80).</p> 2021-08-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Anabel de la Rosa-Gómez, Alejandrina Hernández-Posadas, Pablo David Valencia, Daniel Arturo Guajardo-Garcini