Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14909

Palabras clave:

cuestionario, fiabilidad, validez, matemática, medición

Resumen

Este trabajo reporta los procedimientos de validación y confiabilidad obtenidos en la evaluación psicométrica del “Cuestionario de Actitudes hacia la Matemática” diseñado en  2007, como parte de una investigación sobre los nuevos enfoques en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes universitarios. A partir de sus resultados, se realizó la revalidación de las propiedades del “CAM”. Para lograr este propósito, se aplicó este instrumento en el año 2013 a 404 estudiantes en una universidad tecnológica, cursantes de carreras que tienen diferentes niveles de contenido matemático o que ven asignaturas cuyo basamento es el conocimiento matemático. Finalmente, se analizan los resultados del proceso de revalidación y se sugieren algunas consideraciones sobre el enfoque, contribuciones y beneficios que podrían obtenerse con la aplicación de este cuestionario,  para recopilar información sobre las actitudes en poblaciones de estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajzen, I., & Fishbein, M. (2005). The influence of Attitudes on Behavior. In Albarracin, D. Johnson, B. & Zanna M. (Eds.). The Handbook of Attitudes. New Jersey: Erlbaum.

Cacioppo, J., Petty, R., & Geen, M. (1989). Attitude structure and function: From the tripartite to the homeostasis model of attitude. In A. Pratkanis, S., Breckler & A. Greenwald (Eds.) Attitude structure and function. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

DeVellis, R. (2003). Scale development. Theory and applications (segunda edición). Thousand Oaks, Sage Publications.

Eagly, A., & Chaiken, S. (1995). Attitude strength, attitude structure, and resistance to change. InR. Petty & J. Kronick (Eds.) Attitude strength: Antecedents and consequences. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Eagly, A., & Chaiken, S. (1998). Attitude structure and function. In D. Gilbert, S. Fiske & G. Lindsey (Eds.) Handbook of social psychology. Boston: McGraw-Hill.

Eagly, A., & Chaiken, S. (2005). Attitude Research in the 21st Century: The current state of knowledge. InAlbarracin, D., Johnson, B. & Zanna, M. (Eds.). The Handbook of Attitudes. New Jersey: Erlbaum.

Fabrigar, L., MacDonald, T., & Wegener, D. (2005). The structure of attitudes. In Albarracin, D. Johnson, B. & Zanna, M. (Eds.). The Handbook of Attitudes. New Jersey: Erlbaum.

Farías, M. (2011). Actitudes y Autorregulación en el aprendizaje de la matemática. Nuevos abordajes en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes universitarios.Editorial Académica Española: Alemania.

Fennema, E., & Sherman, J. (1986). Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scale. Instrument Designed to Measure Attitudes towards the Learning of Mathematics by females and Males Wisconsin Center for Education Research School of Education. University of Wisconsin-Madison. Catalog of Selected Documents In Psychology, 6(1), 31-45.

Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior: An introduction to theory and research.Reading, MA: Addison-Wesley.

Gal, I., & Ginsburg, L. (1994). The role of beliefs and attitudes in learning statistics: Towards an assessment framework. Journal of Statistics Education, 2(2), 37-51.

Gómez, I. (1999). Calculadoras gráficas y pre cálculo. Las actitudes de los estudiantes. Disponible en http://www.ort.edu.uy/REDOC/7-actitu.htm. Consulta: 2012, Octubre 15.

Gómez-Chacón, I. (2002). Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. En J. Carrillo (ed.) Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las matemáticas.Universidad de Huelva.

Hair, J., Anderson, E., Tatham, R., & Black, W.(2005). Análisis Multivariante.Quinta Edición. Prentice Hall Iberia: Madrid.

Hernández, J., & Socas, M. (1999). Las actitudes de los alumnos hacia la matemática. El papel de los materiales didácticos. En Socas, M., Camacho, M. y Morales, A. Formación del profesorado e investigación en educación matemática I. Departamento de análisis matemático. Universidad de La Laguna.

Hernández, J., Palarea, M., & Socas, M. (2001). Análisis de las concepciones, creencias y actitudes hacia la matemática de los alumnos que comienzan a diplomatura de maestro. El papel de los materiales didácticos. En Socas, M., Camacho, M. y Morales, A. Formación del profesorado e investigación en educación matemática I. Departamento de análisis matemático. Universidad de La Laguna.

Kerlinger, F., &Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. Cuarta edición. México: McGraw Hill.

Krosnick, J., Judd, Ch., & Wittenbrink, B. (2005). The measurement of attitudes. In Albarracin, D. Johnson, B. & Zanna, M. (Eds.). The Handbook of Attitudes. New Jersey: Erlbaum.

Landero, R., & González, M. (2006). Estadística con SPSS y metodología de la investigación.México: Trillas.

Morales, F.(1998). Actitudes de los escolares hacia la computadora y los medios para elaprendizaje. Tecnología y Comunicación Educativa, Junio-Diciembre. (28): 51-65.

Nunnally, J., & Berstein, I. (1995). Teoría Psicométrica. México: Trillas.

Ormerod, M., & Duckworth, D. (1975). Pupils attitudes to science: a review of research.Windsor: NFER Publishing.

Ruiz Bolívar, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Venezuela: Cideg.

Schibeci, R. (1984). Attitudes to science: an update. Studies in Science Education, 11, 26-59.

Schuessler, K. (1993). Scaling social life feelings: Persistent issues. In D. Krebs & P. Schmidt (Eds.), New Directions in Attitude Measurement(21-40). Alemania: Walter De Gruyter.

Schwarz, K., & Bohner, J. (2001). The construction of attitudes. In A. Tesser & N. Schwarz (Eds.), Blackwell handbook of social psychology: Intraindividual processes.Oxford, UK: Blackwell.

Shrigley, R., & Koballa J. (1992). A decade of attitude research base don Hovlands learning model. Science Education,76(1), 17-42.

Suinn, R., & Edwards, R. (1982). The measurement of mathematics anxiety: The mathematics anxiety rating scale for adolescent-mars-a. Journal of Clinical Psychology, 38(3), 576-580.

Wilson, T., Lindsey, S., & Schooler, J. (2000). A model of dual attitudes. Psychological Review, 107(1), 101-126.

Zanna, M., & Rempel, J. (1988). Attitudes: a new look at an old concept. In D. Bar-Tal & A. Kruglanski (Eds.). The social psychology of knowledge.Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Farías Mata, M. A. (2015). Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios. Revista Evaluar, 15(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14909

Número

Sección

Investigaciones originales