Fondo Documental Jorge Federico Sábato: un recorrido por su documentación

Autores/as

  • Jesús Emilio Monzón Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA). Argentina

Palabras clave:

archivos personales, patrimonio documental, valoración, memoria

Resumen

La importancia de analizar fondos documentales personales implica por un lado, desde un punto de vista archivístico ponderar su valoración debido a la relevancia de los creadores acumuladores; por otro lado, desde un punto de vista patrimonial, ahondar en los intersticios de dichos fondos y sus itinerarios desde la esfera privada a la esfera pública. Por ello, a continuación se ofrecen los resultados del trabajo con el Fondo Documental Jorge Federico Sábato, el cual se clasificó, describió, inventarió y ordenó a fin de hacerlo consultable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARRIAGA MESA Marcos D., “Experiencias sobre el procesamiento de fondos personales en el Archivo Nacional de Cuba”, I y II Jornadas sobre Investigación en Archivos, La investigación y las fuentes documentales de los archivos, vol. 2, 1996.

COUTURE Carol, Los archivos en el siglo XX, México, AGN, 1988.

HERRERA HEREDIA Antonia, Archivística general y práctica, Sevilla, Diputación provincial, 1995.

NACUZZI Lidia R. y Carina P. LUCAIOLI, “El trabajo de campo en el archivo: campo de reflexión para las ciencias sociales”, Antropología y Ciencias Sociales, Buenos Aires, año 9, núm. 10, 2011.

ROSELL LEÓN Yorbellis, “La descripción como parte del tratamiento de los archivos personales en el siglo XXI: en busca de nuevas alternativas”, ACIMED, vol. 14, núm, 5, 2001, disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_5_06/aci18506.htm

SETON Rosmary E., Conservación y administración de los archivos privados. Estudio del RAMP, París, UNESCO, 1984.

VÁZQUEZ Manuel, Introducción a la archivología, Córdoba, Escuela de Archiveros Universidad Nacional de Córdoba, 1996.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Monzón, J. E. (2013). Fondo Documental Jorge Federico Sábato: un recorrido por su documentación. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (4), 344–350. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34059

Número

Sección

Archivos / Bibliotecas / Museos / Colecciones