Entre la rutina y la novedad. Una aproximación al archivo del Servicio de Informaciones de la Prefectura Argentina (SIPNA) “Zona Atlántico Norte”

Autores/as

  • Ivonne Barragán Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Argentina
  • Micaela Iturralde Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

archivos, represión estatal, comunidad de inteligencia, Prefectura Naval Argentina

Resumen

La reflexión en torno a los archivos que permiten construir conocimiento histórico sobre la última dictadura  militar en Argentina abre un amplio abanico de problemas y de potenciales indagaciones. El presente artículo  presenta los primeros avances obtenidos en la exploración y análisis del fondo documental que compone  el archivo del Servicio de Informaciones de la Prefectura Argentina para la denominada “Zona Atlántico  Norte”. Para ello, se propone una aproximación al denominado “Plan de Colección de Información” de la  Armada Argentina y, específicamente, una lectura analítica de una serie de informes elaborados durante los  años 1975 y 1976 en tanto la identificación de un momento de innovación en las modalidades de registro  rutinarias de la fuerza en razón de los imperativos de la llamada “lucha contra la subversión”. El escrito busca  ofrecer un conjunto de preguntas iniciales acerca de las prácticas de registro, seguimiento e inteligencia de  una fuerza de seguridad interior escasamente explorada en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁGUILA Gabriela, “El ejercicio de la represión en la Argentina”, Marina FRANCO y Hernán RAMÍREZ (eds.), Ditaduras no Cone Sul da América Latina: um balanço historiográfico, Río de Janeiro, Civilização Brasileira, 2014.

BARRAGÁN Ivonne y Micaela ITURRALDE, “La estructura represiva de la Armada Argentina desde una perspectiva regional. Apuntes y consideraciones sobre la Fuerza de Tareas 6 durante la última dictadura militar en Argentina”, Historia Regional, núm. 41, 2019, pp. 1-13.

BARRAGÁN Ivonne y Joan PORTOS GILABERT, “Los colores de la represión: el secuestro de estudiantes de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata. Una aproximación a partir del estudio del Archivo de Informaciones de la Prefectura”, Workshop “La escala local como perspectiva de análisis. Desafíos y dilemas en los estudios referidos a la memoria social sobre la violencia política y terrorismo de estado en Argentina”, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018.

BARRAGÁN Ivonne y Belén ZAPATA, “Dictadura militar y represión a la clase trabajadora. La Armada Argentina, marco doctrinario y operaciones represivas en perspectiva regional para los casos de Ensenada y Bahía Blanca”, Diacronie, núm. 24, 2015.

BASUALDO Victoria, “Introducción. Dossier: Dictaduras, trabajadores/as, sindicatos en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay durante la Guerra Fría: fuentes, archivos, debates metodológicos”, Sociohistórica, núm. 44, 2019-2020.

BASUALDO Victoria y Silvia NASSIF, “Fuentes y archivos para el estudio de procesos represivos contra sindicatos y trabajadores/as en Argentina en las dictaduras de la Guerra Fría”, Sociohistórica, núm. 44, 2019-2020.

BARRENECHE Osvaldo, “Manejo metodológico de las fuentes documentales y los archivos policiales. El caso de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA), núm. 1, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 2010.

CANELO Paula, La política secreta de la última dictadura argentina (1976-1983). A 40 años del Golpe de Estado, Buenos Aires, EDHASA, 2016.

CASOLA Natalia, “Los indeseables. El exilio chileno en la mirada de la DIPBA (1973-1983)”, Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, núm. 7, 2017, pp. 50-67.

CRESPO Victoria, “Legalidad y dictadura”, Clara LIDA, Horacio CRESPO y Pablo YANKELEVICH (eds.), Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado, México D.F., El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2007.

DA SILVA CATELA Ludmila y Elizabeth JELIN (comps.), Los archivos de la represión. Documentos, memoria y verdad, Madrid, Siglo XXI, 2002.

D’ANTONIO Débora y Ariel EIDELMAN, “El sistema penitenciario y los presos políticos durante la configuración de una nueva estrategia represiva del Estado argentino (1966-1976)”, Iberoamericana, núm. 40, 2010, pp. 93-111.

FUNES Patricia, “Medio siglo de represión. El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, Revista Puentes, núm. 11, 2004, pp. 34-43.

FUNES Patricia, “‘Secretos, confidenciales y reservados’. Los registros de las dictaduras en la Argentina. El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, Hugo QUIROGA y César TCACH (comps.), Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia, Rosario, Homo Sapiens ediciones, 2006.

FUNES Patricia, “Ingenieros del alma. Los informes sobre canción popular, ensayo y Ciencias Sociales de los Servicios de Inteligencia de la dictadura militar argentina sobre América Latina”, Varia Historia, vol. 23, núm. 38, 2007, pp. 418-437.

FRANCO Marina, Un enemigo para la nación: orden interno, violencia y subversión”, 1973-1976, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2012.

GHIGLIANI Pablo, Samanta SALVATORI, Eleonora BRETAL [et al.], “Descifrando lo indescifrable. Los tipos documentales del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (1957- 1976)”, Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA), núm. 8, 2017, pp. 259-279.

KAHAN Emmanuel, Unos pocos peligros sensatos, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2008. KAHAN Emmanuel, “¿Qué represión, qué memoria? El ‘archivo de la represión’ de la DIPBA: problemas y perspectivas”, Question, vol. 1, núm. 16, 2007.

MARENGO María Eugenia, Lo aparente como real. Un análisis del sujeto “comunista” en la creación y consolidación del servicio de inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires (1930-1962), La Plata, UNLP/ UNM/ UNGS, 2015.

MONTERO Lorena, “El rol de la ‘comunidad informativa’ en la represión en Bahía Blanca (1975-1977): prácticas, acuerdos y disputas”, Gabriela ÁGUILA, Santiago GARAÑO y Pablo SCATIZZA (coord.), Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2016, pp. 367-394.

MUSSOPAPA Eva, Secreto en el Estado. Militares, justicia e inteligencia en Trelew, Bariloche, TeseoPress, 2018. NAZAR Mariana, “Dictadura, archivos y accesibilidad documental. A modo de agenda”, CELS, Derechos Humanos en Argentina, Informe 2007, Buenos Aires, EUDEBA, 2007.

PONTORIERO Esteban, “Estado de excepción y contrainsurgencia: El Plan CONINTES y la militarización de la seguridad interna en la Argentina (1958-1962)”, Contenciosa, núm. 4, 2015, pp. 1-16.

PONTORIERO Gustavo, “Las Fuerzas Armadas y la política económica del gobierno de Arturo Frondizi”, Marcelo ROUGIER y Juan ODISIO, Estudios sobre planificación y desarrollo, Carapachay, Lenguaje Claro, 2016. PORTOS Joan, “Usos y disputas de lo sagrado en ex centros clandestinos de detención”, Sudamérica, núm. 7, 2017, pp. 53-77.

SLATMAN Melisa, “‘En la Argentino no había escuadrones de la muerte’. El dispositivo represivo argentino, la responsabilidad primaria del ejército y la planificación centralizada-ejecución descentralizada (1975-1983)”, Débora D’ANTONIO (comp.), Violencia, espionaje y represión estatal. Seis estudios de caso sobre el pasado reciente argentino, Buenos Aires, Imago Mundi, 2018, pp. 119-140.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Barragán, I., & Iturralde, M. . (2020). Entre la rutina y la novedad. Una aproximación al archivo del Servicio de Informaciones de la Prefectura Argentina (SIPNA) “Zona Atlántico Norte” . Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (11), 241–259. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33097

Número

Sección

Fuentes