Proceso de evaluación por pares
Los artículos recibidos para las secciones A) Dossier, B) Fuentes, C) Archivos y D) Debates son considerados en primera instancia por los miembros del Comité Editorial a los fines de determinar su admisibilidad. En esta revisión interna se observa si los artículos se adecúan al perfil de la revista, reúnen condiciones de pertinencia disciplinar, cumplen con los criterios mínimos de calidad académica y aplican las normas de publicación.
Una vez admitidos por el Comité Editorial, los trabajos son sometidos a una evaluación externa según el sistema de doble ciego. Bajo esta modalidad, se reserva la identidad de los autores y evaluadores. A cada artículo se le asignan dos árbitros externos a la institución editora, seleccionados de acuerdo a su experiencia en la temática del artículo. Una vez que el revisor acepta realizar la evaluación, se le asignan 30 días para emitir su dictamen y se le hace envío del artículo (con reserva de identidad del autor) y un formulario con las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es su opinión general sobre el trabajo? (temática, originalidad, aporte, metodología y fuentes utilizadas, resultados)
2. ¿Cuál es su recomendación sobre la publicación del trabajo sometido a evaluación? (a. Aceptarlo como está; b. Aceptarlo sin cambios muy significativos; c. Aceptarlo condicionalmente; d. Rechazarlo)
3. En caso de haber optado en el punto anterior por las opciones b) o c), ¿cuáles son sus críticas, observaciones y sugerencias que el autor del trabajo evaluado debería considerar?
4. En caso de haber recomendado el rechazo del trabajo sometido a evaluación, ¿cuáles son las razones que fundamentan tal sugerencia?
En su dictamen, los evaluadores pueden recomendar que el trabajo sea: a) aceptado como está, b) aceptado sin cambios muy significativos, c) aceptado condicionalmente o d) rechazado. Sobre la base de las recomendaciones de los revisores, el Comité Editorial y el/la Director/a de la revista toman la decisión final sobre los textos recibidos.
En caso de recibir dos sugerencias de rechazo (d), el texto no será aceptado. Si se suscitara una discrepancia entre los resultados de las dos evaluaciones externas -una recomendación de aceptación (a o b) y otra de rechazo (d)-, el Comité Editorial y el/la Director/a de la revista solicitarán el referato de un tercer evaluador. Si el resultado fuese un rechazo (d) y una aceptación condicional (c), el Comité Editorial y el/la Director/a evaluarán si es pertinente solicitar un tercer dictamen o rechazar el artículo.
Los autores son informados de la decisión final y sus fundamentos en un lapso aproximado de 90 días desde la fecha de recepción del artículo. Los dictámenes son enviados con reserva de la identidad de los evaluadores. De acuerdo a los referatos, podrá solicitarse a los autores que introduzcan modificaciones en sus trabajos originales. En caso de aceptar realizar las modificaciones, el autor dispone de hasta 30 días para remitir una versión corregida del documento. Los cambios deberán ser incorporados respetando los límites de extensión para cada sección y tendrán que ser destacados con resaltador amarillo u otro color de fuente. Si el autor resolviera no tener en cuenta alguna de las observaciones y/o correcciones sugeridas, deberá elaborar una fundamentación por escrito y remitirla junto con el artículo revisado.
Los cambios serán considerados por el Comité Editorial y el/la Director/a. Eventualmente, se podrá contactar a los árbitros externos que evaluaron el artículo original, con el fin de establecer si las revisiones sugeridas fueron contempladas. La aceptación de las modificaciones introducidas es condición necesaria para la publicación. El Comité Editorial y el/la Director/a podrán rechazar el artículo si determinan que el autor no ha incorporado debidamente los señalamientos realizados. La decisión definitiva se comunica a los autores por correo electrónico. En caso de aceptación, se remitirá un certificado que acredite que el trabajo se encuentra aprobado para publicación. El Comité Editorial y el/la Director/a no se hacen responsables por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección.
Superado satisfactoriamente el proceso de evaluación, el artículo será enviado a corrección de estilo y maquetado. La publicación del trabajo será programada por el Comité Editorial y el/la Director/a de acuerdo al número de artículos aprobados.
Los originales recibidos para la sección E) Reseñas son evaluados exclusivamente por el Comité Editorial.