Creación y oficialización de escuelas a mediados de siglo XX: el Fondo Educación del Archivo General de Entre Ríos
DOI:
https://doi.org/10.70629/1853.4503.v2.n13.39680Palabras clave:
Entre Ríos, escuelas, funcionarios estatales, familias, ruralidadResumen
En este artículo nos proponemos difundir y poner en valor la Serie “Creación, oficialización y nominación de Escuelas” del Fondo Educación del Archivo General de Entre Ríos. Los expedientes que la integran constituyen un material privilegiado para estudiar, a través del proceso de la creación y oficialización de escuelas, el vínculo entre familias, funcionarios estatales y ruralidad en la provincia de Entre Ríos. A lo largo de este trabajo, en primer lugar destacamos algunos textos que nos brindan claves de lectura para aproximarnos a los expedientes. En segundo lugar, realizamos una descripción de los expedientes, teniendo en cuenta las demandas epistolares que les dieron origen, la documentación anexada al pedido y el proceso administrativo que conllevaba la creación y oficialización de escuelas. Finalmente, presentamos una agenda posible de temas que pueden ser abordados a la luz de esta documentación.
Descargas
Referencias
1. Aboy, R. (2004). El “derecho a la vivienda”. Opiniones y demandas sociales en el primer peronismo. Desarrollo económico, 44(174), pp. 289-306.
2. Acha, O. (2004). Sociedad civil y sociedad política durante el primer peronismo. Desarrollo Económico, 44(174), pp. 199-230.
3. Adámez Castro, G. (2020). Las cartas al poder. Definición y evolución de una práctica epistolar (siglos XVI al XX). Historia y sociedad, 38, pp. 46-70.
4. Aguer, G. (1948). La escuela rural entrerriana y la Escuela Normal de Maestros Rurales J. B. Alberdi. Cursos y Conferencias, 191-192, pp. 291- 312.
5. Ascolani, A. (2012). La escuela primaria rural en Argentina. Expansión, orientaciones y dificultades (1916-1932). Revista Teias, 14(28), pp. 309-324.
6. Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (2010) (Comps.). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires: Prometeo.
7. Cammarota, A. (2020). Nacionalizar y educar: problemas de la Educación Común en los Territorios Nacionales (1890-1940). Avances del Cesor, 17(22), pp. 23-50.
8. Civera, A. (2011). Introducción: hacia el estudio de la escuela de los campos latinoamericanos. En A. Civera, J. Alfonseca Giner de los Ríos, C. Escalante Fernández, Campesinos y escolares, la construcción de la escuela en el campo latinoamericano, siglos XIX y XX (pp. 5-32). México: El Colegio Mexiquense, Miguel Ángel Porrúa.
9. Cragnolino, E. (2001). Educación y estrategias de reproducción social en las familias de origen campesino del norte de Córdoba. (Tesis de Doctorado). Universidad de Buenos Aires: Argentina.
10. Cragnolino, E. (2007). Esa escuela es nuestra: relaciones y apropiaciones de la escuela primaria por familias rurales. En E. Cragnolino (Comp.), Educación en los espacios sociales rurales (pp. 12-41). Córdoba: Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
11. Cragnolino, E. (2011). El acceso a la educación básica rural en familias campesinas de Córdoba (Argentina) como resultados de múltiples historias. Aberto, 24(85), pp. 145-162.
12. Elena, E. (2005). What the People Want: State Planning and Political Participation in Peronist Argentina, 1946-1955. Journal of Latin American Studies, 37, pp. 81-108.
13. Ferrari, F. (2016). Escuelas rurales en el Territorio Nacional de La Pampa (1900-1920): rasgos y perspectivas. En L. Lionetti y S. Casillo (Comps.), Aportes para una historia regional de la educación: Las instituciones, el magisterio y los discursos en el proceso de escolarización pampeano (1900-1960) (pp. 77-94). La Pampa: Editorial Universidad Naiconal de La Pampa.
14. Gutiérrez, T. (2012). Familia o familias rurales en la región pampeana. Representaciones y condiciones de vida, 1930-1943. En J. Balsa, y S. Lázaro (Coords.), Agro y política en Argentina (pp. 317-370). Tomo II. Buenos Aires: Ciccus.
15. Lionetti, L. (2010). Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875). Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, 4, pp. 1-21.
16. Mayer, S. (2014). Educación Rural, Inmigración y Relaciones Sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. Buenos Aires: La Colmena.
17. Neufeld, M. (1991). Subalternidad y escolarización: acerca de viejos y nuevos problemas de las escuelas de islas. Cuadernos de Antropología, 4, pp. 67-98.
18. Ortíz de Montoya, C. (1967). Momentos culminantes en ciento cincuenta años de educación pública en Entre Ríos (1816-1966). Santa Fe: Colmegna.
19. Padawer, A. (2010a). De la infancia abstracta a la comunidad viva: la experiencia de Luis F. Iglesias en la escuela rural unitaria. En S. N. Roitenburd y J. P. Abratte (Comps.), Historia de la Educación en la Argentina. Del discurso fundante a los imaginarios reformistas Contemporáneos (pp. 143-166). Córdoba: Brujas.
20. Petitti, M. (2017). Más allá de una escuela peronista. Políticas públicas y educación en la provincia de Buenos Aires (1946-1955). Buenos Aires: Prohistoria.
21. Pierini, M. y Rotman, S. (2009). La escuela como presencia del Estado Central en el Territorio Nacional de Santa Cruz. En XII Jornadas Interescuelas de Historia, San Carlos de Bariloche, Argentina.
22. Rodríguez, L. y Petitti, M. (2022). Las voces de los maestros rurales: niñez, familia y escuela en espacios heterogéneos (Argentina, 1948). Trabajo y Sociedad, 38(23), pp. 625-642.
23. Schmuck, E. (2020). “Somos jóvenes y estudiantes rurales”. Una etnografía realizada en una colonia del norte entrerriano. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Entre Ríos: Argentina.
24. Teobaldo, M., García, B., Hernández, A. (1997). Estado, Educación y Sociedad civil en Río Negro. En A. Puiggrós (Dir.), La educación en las provincias (1945- 1985). Buenos Aires: Galerna.
25. Vasconi, T., Reca, I. y Moyano, M. (1966). Argentina, educación y sociedad. Enseñanza primaria y población en la provincia de Entre Ríos. Paraná: Instituto de Sociología de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Litoral.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eva Mara Petitti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.