Los estudios conventuales en el colegio de San Luis de Puebla de los Ángeles y sus constituciones
Palabras clave:
Educación novohispana, estudios conventuales, clero regular, dominicos en PueblaResumen
Este texto presenta el examen de las primeras constituciones del colegio de San Luis Rey de Puebla de los Ángeles. Tiene el propósito de mostrar la organización de los estudios que dispuso la Orden de Predicadores para atender, principalmente, sus propias necesidades formativas pero, también, las de la sociedad angelopolitana. A partir del repaso de la reglamentación de esta institución, se expone el tipo de formación académica que la Orden brindó tanto a los integrantes de su propia comunidad como a los seglares y, al mismo tiempo, los límites que los poderes civiles y religiosos le impusieron para otorgar los grados que hacían posible el ascenso social.
Descargas
Referencias
ALCALÁ GALVE Ángel, “Reflexiones sobre prejuicios y secuelas de los estatutos de limpieza de sangre: una introducción”, eHumanista. Journal of Iberian Studies, California, University of California Santa Barbara, vol. 4, 2016, pp. 4-21.
ARBESÚ David, “Limpios de toda raza de confesos, moros y judíos: una limpieza de sangre”, eHumanista. Journal of Iberian Studies, California, University of California Santa Barbara, vol. 4, 2016, pp. 64-111.
CARABIAS Ana María, El colegio mayor de cuenca en el siglo XVI. Un estudio institucional, Madrid, Universidad de Salamanca, 1983.
DÁVILA PADILLA Agustín, Historia de la fundación y discurso de la Provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores, por la vida de sus varones insignes, y casos notables de Nueva España (1596), México, Academia Literaria, 1955.
FERNÁNDEZ DE ECHEVERRÍA Y VEYTIA Mariano, Historia de la fundación de la ciudad de la Puebla de los Ángeles en la Nueva España, su descripción y presente estado, Puebla, Ediciones Altiplano, vol. II, 1963.
GONZALBO AIZPURU Pilar, Historia de la educación en la época colonial. La educación de los criollos y la vida urbana, México, El Colegio de México, 1990.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ Enrique, “Por una historia de las universidades hispánicas en el nuevo mundo (siglos XVI-XVIII)”, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, ISSUE-UNAM, vol. 1, núm. 1, 2010, pp. 77-101.
GONZÁLEZ LEYVA Alejandra, “Los centros de estudios y colegios dominicos de la época novohispana”, Revista Electrónica Imágenes, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2013, disponible en: http://www.revistaimagenes.esteticas.unam.mx/node/33#_ftn7
GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ Víctor, “El colegio novohispano de Santa María de Todos los Santos. Alcances y límites de una institución colonial”, Clara Inés RAMÍREZ y Armando PAVÓN (comps.), La universidad novohispana: corporación, gobierno y vida académica, México, CESU-UNAM, 1996, pp. 381-395.
MÉNDEZ ARCEO Sergio, La real y pontificia Universidad de México. Antecedentes, tramitación y despacho de las reales cédulas de erección, México, UNAM, 1990.
PEÑA ESPINOSA Jesús Joel, “Predicadores para los ángeles. Dominicos y catolicismo en la Puebla del siglo XVI”, Anuario Dominicano Tomo III, México, Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, México, 2009, pp. 141-206.
PÉREZ GARCÍA Rafael M., “Dominicos, conversos y limpieza de sangre en España. Siglos XV-XVI”, eHumanista. Journal of Iberian Studies, California, University of California Santa Barbara, vol. 5, 2017, pp.167-191.
RAMÍREZ GONZÁLEZ Clara Inés, “El colegio de Santo Domingo de la Cruz, una fundación dentro del convento de San Esteban de Salamanca”, Archivo dominicano, Anuario XVII, Salamanca, Instituto Histórico Dominicano de San Esteban, 1996, pp. 187-208.
RAMÍREZ GONZÁLEZ Clara Inés, Grupos de poder clerical en las universidades hispánicas I. Los regulares en Salamanca y México durante el siglo XVI, México, CESU-UNAM, 2001.
RÍOS ARCE Fray Francisco R. de los, La Orden Dominicana. Estudio histórico para ilustrar la historia civil, eclesiástica, científica, literaria y artística de esta ciudad de los Ángeles, Puebla, El Escritorio, 1992.
RUBIAL GARCÍA Antonio, La iglesia en el México colonial, México, UNAM, Ediciones E y C, BUAP, 2013, pp. 199-200.
SOTO LESCALE María del Rosario, “Los colegios dominicos de la Nueva España”, [2007], disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at09/PRE1178137072.pdf
TANCK DE ESTRADA Dorothy, “Tensión en la torre de marfil. La educación en la segunda mitad del siglo XVIII mexicano”, Josefina VÁZQUEZ [et. al.], Ensayos sobre historia de la educación en México, México, El Colegio de México, 1999.
TORRES Fray Eugenio Martín, “La fundación de la Provincia de San Miguel y los Santos Ángeles de Puebla, 1628-1661”, Anuario Dominicano T. III, Puebla (1531-1774) vol. I, México, IDIH-Provincia de Santiago de México, 2007.
TORRE VILLAR Ernesto de la, Historia de la educación en Puebla (época colonial), Puebla, UAP, 1998.
ULLOA Daniel, Los predicadores divididos, México, El Colegio de México, 1977.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 María de Lourdes Herrera Feria, Rosario Torres Dominguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.