Presentación Dossier: Entre España y América: itinerarios, contactos y rupturas según fuentes y archivos (Siglos XVI-XIX)
Resumen
El dossier que aquí se propone, aspira a poner en diálogo desde una diversidad de perspectivas teóricas y metodológicas a las fuentes escritas que son parte de las investigaciones del período colonial e independentista, en el caso americano.
Descargas
Referencias
ALUMNI José, El Chaco. Figuras y hechos de su pasado. Con motivo de II centenario de la fundación de San Fernando del Río Negro. 1750-1950, Resistencia, Moro, 1951.
ARAM Bethany y Bartolomé YUN CASALILLA (eds.), Global Goods and the Spanish Empire, 1492-1824. Circulation, Resistance and Diversity, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2014.
CONRAD Sebastian, Historia Global. Una nueva visión para el mundo actual. Barcelona, Crítica, 2017.
DOUKI Caroline y Philippe MINARD, “Histoire globale, histoires connectées: un changement d’échelle historiographique? Introduction”, Revue d’histoire moderne et contemporaine, 2007/5, núm. 54-4 bis, pp. 7-21.
GRUZINSKI Serge. Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización. México, Fondo de Cultura Económica, 2010.
LEVILLIER Roberto, Antecedentes de política económica en el Río de la Plata: documentos originales de los siglos XVI al XIX, Madrid, Tip. “Sucesores de Rivadeneyra”, 1915.
MOLINA MARTÍNEZ Miguel, “La historia Moderna de América a debate. Una aproximación historiográfica”, Chronica Nova, Universidad de Granada, núm. 32, 2006, pp. 7-19.
TORRE REVELLO José, Documentos Históricos y Geográficos relativos a la conquista y colonización rioplatense, Buenos Aires, Talleres Casa J. Peuser, 1941.
YUN CASALILLA Bartolomé, Iberian World Empires and the Globalization of Europe 1415-1668, Singapore, Palgrave Macmillan, 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María Laura Salinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.