El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943

Autores/as

  • Isabel Durá Gúrpide Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad de Congreso (UC). Argentina

Palabras clave:

revistas, arquitectura, escuelas, siglo XX

Resumen

En los años 30, los nuevos planteamientos en pedagogía, higienismo y arquitectura exigieron la reformulación del edificio escolar, que se convirtió en un tema de interés internacional. En Argentina, la edificación escolar cobró asimismo relevancia y los profesionales tomaron parte en este proceso de renovación. Se inició entonces un debate sobre el edificio escolar y, paulatinamente, las nuevas ideas se tradujeron en obras construidas.

Las revistas de arquitectura desempeñaron un papel importante en la transformación del edificio escolar, por su capacidad de difusión y su condición de referencia para el ejercicio profesional. Estas publicaciones fueron escenario del debate sobre el tema, difundieron ejemplos de vanguardia y recogieron la producción nacional. Por tanto, el conjunto de publicaciones sobre arquitectura escolar permite reconstruir el imaginario de la época en la materia y el proceso de configuración de nuevos modelos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A.A.V.V., AC publicaciones del GATEPAC, Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, 2005.

CATTANEO Daniela A., La Arquitectura escolar como instrumento del estado. Contrapuntos Nación-Provincias en la década de 1930, Universidad Nacional de Rosario, Tesis de Doctorado, 2011.

CATTANEO Daniela A., “La arquitectura escolar moderna como campo de disputa pedagógica. Claves para una relectura de las escuelas primarias de Mendoza en la década de 1930”, Registros, núm.12, agosto de 2015, pp. 95-114.

CIRVINI Silvia Augusta, Nosotros los arquitectos. Campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna, Mendoza, Zeta, 2004, pp. 45-76.

DE MASSI Oscar Andrés, “Escuelas, colegios y hospitales. Sanidad y educación en las arquitecturas oficiales”, Nani Arias INCOLLÁ (ed.), Patrimonio argentino. Escuelas, colegios y hospitales, Buenos Aires, Arte Gráfico Ed. Argentino, 2012, pp. 8-15.

DARDER Ventura C. y Héctor PUPPO TOURIZ, “Santín Carlos Rossi (1884-1936)”, Horacio GUTIÉRREZ BLANCO (ed.), Médicos Uruguayos Ejemplares, t. II, Buenos Aires, La Prensa Médica Argentina, 1989, pp. 249-251.

ESPINOZA Lucía, Arquitectura Escolar y Estado Moderno. Santa Fe 1900-1943, Buenos Aires, Ed. UNL, 2005.

GONZENBACH Wilhelm von, Werner MOSER y Willi SCHOHAUS, Das Kind und sein Schulhaus, Zürich, Schweizer-spiegel-Verlag, 1933.

LIERNUR Jorge Francisco, Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Durá Gúrpide, I. (2016). El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (7), 213–233. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33649

Número

Sección

Fuentes