El 98 cubano en la prensa gráfica: Aportes desde el Cuba Libre y La República de Cuba

Autores/as

  • Claudio Gallegos Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Universidad Nacional del Sur (UNS). Argentina

Palabras clave:

98 cubano, prensa, Argentina, visión alternativa

Resumen

El proceso independentista cubano de 1898 se erige como un hecho social plausible de ser analizado desde una gran diversidad de aristas. Las luchas por culminar con el dominio de España sobre la isla han generado una diversidad de investigaciones a ambos lados del océano. En este caso en particular, se intenta complementar los estudios vinculados a la discusión de una fuente periodística poco trabajada denominada Cuba Libre y su continuación La República de Cuba. Los discursos y las intervenciones presentes en las mismas refieren los hechos ocurridos desde una mirada alternativa a la desarrollada por la prensa decimonónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BORRAT Héctor, El periódico como actor político, Barcelona, Gili, 1989.

DE LA MOTTE Dean y Jeannene PRZYBLYSKI, Making the News. Modernity & the Mass Press in Nineteenth-Century France, Amherst, The University of Massachusetts Press 1999.

FORD Aníbal, La Marca de la Bestia, Buenos Aires, Norma, 2002.

ROMERO José Luis, Las ideas políticas en Argentina, México, FCE, 2001.

SAÍTTA Sylvia, Regueros de Tinta, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

SÁNCHEZ Aurora, “La prensa satírica”, Horacio VÁZQUEZ RIAL (dir.), Buenos Aires. 1880-1930. La capital de un imperio imaginario, Madrid, Alianza, 1996, pp. 326-352.

VAN DIJK Teun, La noticia como discurso: comprensión, estructura y producción de la Información, Barcelona, Paidós, 1988.

WOLF Mauro, La investigación en comunicación de masas, Barcelona, Paidós, 1987.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Gallegos, C. (2016). El 98 cubano en la prensa gráfica: Aportes desde el Cuba Libre y La República de Cuba. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (7), 149–180. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33646

Número

Sección

Fuentes