Creación y oficialización de escuelas a mediados de siglo XX: el Fondo Educación del Archivo General de Entre Ríos

Autores/as

  • Eva Mara Petitti Instituto de Estudios Sociales (INES). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina.

Palabras clave:

Entre Ríos, escuelas, funcionarios estatales, familias, ruralidad

Resumen

En este artículo nos proponemos difundir y poner en valor la Serie “Creación, oficialización y nominación de Escuelas” del Fondo Educación del Archivo General de Entre Ríos. Los expedientes que la integran constituyen un material privilegiado para estudiar, a través del proceso de la creación y oficialización de escuelas, el vínculo entre familias, funcionarios estatales y ruralidad en la provincia de Entre Ríos. A lo largo de este trabajo, en primer lugar destacamos algunos textos que nos brindan claves de lectura para aproximarnos a los expedientes. En segundo lugar, realizamos una descripción de los expedientes, teniendo en cuenta las demandas epistolares que les dieron origen, la documentación anexada al pedido y el proceso administrativo que conllevaba la creación y oficialización de escuelas. Finalmente, presentamos una agenda posible de temas que pueden ser abordados a la luz de esta documentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboy, R. (2004). El “derecho a la vivienda”. Opiniones y demandas sociales en el primer peronismo. Desarrollo económico, 44(174), pp. 289-306.

Acha, O. (2004). Sociedad civil y sociedad política durante el primer peronismo. Desarrollo Económico, 44(174), pp. 199-230.

Adámez Castro, G. (2020). Las cartas al poder. Definición y evolución de una práctica epistolar (siglos XVI al XX). Historia y sociedad, 38, pp. 46-70.

Aguer, G. (1948). La escuela rural entrerriana y la Escuela Normal de Maestros Rurales J. B. Alberdi. Cursos y Conferencias, 191-192, pp. 291- 312.

Ascolani, A. (2012). La escuela primaria rural en Argentina. Expansión, orientaciones y dificultades (1916-1932). Revista Teias, 14(28), pp. 309-324.

Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (2010) (Comps.). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires: Prometeo.

Cammarota, A. (2020). Nacionalizar y educar: problemas de la Educación Común en los Territorios Nacionales (1890-1940). Avances del Cesor, 17(22), pp. 23-50.

Civera, A. (2011). Introducción: hacia el estudio de la escuela de los campos latinoamericanos. En A. Civera, J. Alfonseca Giner de los Ríos, C. Escalante Fernández, Campesinos y escolares, la construcción de la escuela en el campo latinoamericano, siglos XIX y XX (pp. 5-32). México: El Colegio Mexiquense, Miguel Ángel Porrúa.

Cragnolino, E. (2001). Educación y estrategias de reproducción social en las familias de origen campesino del norte de Córdoba. (Tesis de Doctorado). Universidad de Buenos Aires: Argentina.

Cragnolino, E. (2007). Esa escuela es nuestra: relaciones y apropiaciones de la escuela primaria por familias rurales. En E. Cragnolino (Comp.), Educación en los espacios sociales rurales (pp. 12-41). Córdoba: Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cragnolino, E. (2011). El acceso a la educación básica rural en familias campesinas de Córdoba (Argentina) como resultados de múltiples historias. Aberto, 24(85), pp. 145-162.

Elena, E. (2005). What the People Want: State Planning and Political Participation in Peronist Argentina, 1946-1955. Journal of Latin American Studies, 37, pp. 81-108.

Ferrari, F. (2016). Escuelas rurales en el Territorio Nacional de La Pampa (1900-1920): rasgos y perspectivas. En L. Lionetti y S. Casillo (Comps.), Aportes para una historia regional de la educación: Las instituciones, el magisterio y los discursos en el proceso de escolarización pampeano (1900-1960) (pp. 77-94). La Pampa: Editorial Universidad Naiconal de La Pampa.

Gutiérrez, T. (2012). Familia o familias rurales en la región pampeana. Representaciones y condiciones de vida, 1930-1943. En J. Balsa, y S. Lázaro (Coords.), Agro y política en Argentina (pp. 317-370). Tomo II. Buenos Aires: Ciccus.

Lionetti, L. (2010). Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875). Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, 4, pp. 1-21.

Mayer, S. (2014). Educación Rural, Inmigración y Relaciones Sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. Buenos Aires: La Colmena.

Neufeld, M. (1991). Subalternidad y escolarización: acerca de viejos y nuevos problemas de las escuelas de islas. Cuadernos de Antropología, 4, pp. 67-98.

Ortíz de Montoya, C. (1967). Momentos culminantes en ciento cincuenta años de educación pública en Entre Ríos (1816-1966). Santa Fe: Colmegna.

Padawer, A. (2010a). De la infancia abstracta a la comunidad viva: la experiencia de Luis F. Iglesias en la escuela rural unitaria. En S. N. Roitenburd y J. P. Abratte (Comps.), Historia de la Educación en la Argentina. Del discurso fundante a los imaginarios reformistas Contemporáneos (pp. 143-166). Córdoba: Brujas.

Petitti, M. (2017). Más allá de una escuela peronista. Políticas públicas y educación en la provincia de Buenos Aires (1946-1955). Buenos Aires: Prohistoria.

Pierini, M. y Rotman, S. (2009). La escuela como presencia del Estado Central en el Territorio Nacional de Santa Cruz. En XII Jornadas Interescuelas de Historia, San Carlos de Bariloche, Argentina.

Rodríguez, L. y Petitti, M. (2022). Las voces de los maestros rurales: niñez, familia y escuela en espacios heterogéneos (Argentina, 1948). Trabajo y Sociedad, 38(23), pp. 625-642.

Schmuck, E. (2020). “Somos jóvenes y estudiantes rurales”. Una etnografía realizada en una colonia del norte entrerriano. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Entre Ríos: Argentina.

Teobaldo, M., García, B., Hernández, A. (1997). Estado, Educación y Sociedad civil en Río Negro. En A. Puiggrós (Dir.), La educación en las provincias (1945- 1985). Buenos Aires: Galerna.

Vasconi, T., Reca, I. y Moyano, M. (1966). Argentina, educación y sociedad. Enseñanza primaria y población en la provincia de Entre Ríos. Paraná: Instituto de Sociología de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Litoral.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Petitti, E. M. (2022). Creación y oficialización de escuelas a mediados de siglo XX: el Fondo Educación del Archivo General de Entre Ríos. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, 2(13), 142–163. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/39680

Número

Sección

Archivos / Bibliotecas / Museos / Colecciones

ARK